Alteños construyen el progreso de Tejada Alpacoma desde 1971



La zona fue fundada el 11 de julio de 1971 y hoy alberga a 6.000 alteños.
 GALERÍA(2)

La urbanización Tejada Alpacoma, ubicada en el Distrito Municipal 1, nació a raíz de la necesidad de muchos de sus habitantes de tener un techo propio, sin embargo, quienes se atrevieron a establecerse en este sector de El Alto en su inicio cuentan una historia acompañada de muchas penumbras por las que tuvieron que atravesar.

La zona fue fundada el 11 de julio de 1971 y hoy a pocos días de cumplir 43 años de vida, la misma está dividida en 20 manzanos, además, de acuerdo al último censo de población y vivienda, tiene alrededor de 6.000 habitantes, quienes agradecidos de poder contar con la mayoría de los servicios básicos exigen a sus actuales dirigentes más trabajo y de esta forma el barrio de Tejada Alpacoma, pueda consolidarse como uno de los más completos, aunque, para esto, la urbanización y sus mismos dirigentes tiene todavía mucho por trabajar.

Ruddy Cáceres, un dirigente muy identificado con su zona, nacido en ella y con todos los desafíos que un presidente puede llegar a tener, ahora ha sentido la necesidad de seguir aportando con la mejora de su barrio, al que a pesar de tener un 80 por ciento de los servicios básicos todavía le falta muchas cosas por mejorar para el bienestar de sus vecinos.

En la actualidad, para Cáceres, uno de los desafíos más importantes es consolidar la renovación de las tuberías del alcantarillado que hace más de 40 años no fueron cambiadas y en el momento existe el peligro de que puedan colapsar por el tiempo de desgaste con que cuenta este material de alcantarilla.

Sin embargo, sus vecinos y los propios dirigentes tiene la esperanza de que se ejecute el proyecto de un plan maestro para toda la ciudad de El Alto, en este sentido pueda llegar muy pronto a Tejada Alpacoma y de esta forma a partir del 2015 pueda ser renovada.

Otro de los desafíos con que cuenta el actual directorio, a la cabeza de Ruddy Cáceres, es la construcción de una de las avenidas más importantes con que cuenta el barrio que a pesar de que tiene un financiamiento garantizado de 6 millones de bolivianos, así como la estabilización de la Cuenca de Alpacoma que también tiene un similar costo en la misma que está involucrada hasta la parte final de la avenida Diego de Ocaña.

En cuanto a otros servicios, como el gas a domicilio, agua potable y el alumbrado público falta muy poco, como en este último caso para que la zona se consolide con todos los servicios, pero que también cuenta con otras necesidades para lo que el compromiso de sus dirigentes está empeñado y lograr las mismas durante la presente gestión.

“Tenemos, gracias a Dios, una mayoría de los servicio básicos, pero lo que en este momento nos preocupa es que el Municipio pueda implementar la construcción de algunas de nuestras calles y avenidas que todavía se encuentran de tierra, que a pesar del compromiso de nuestro Alcalde hasta el momento no llega a realizarse, pero nosotros seguiremos luchando para que etas obras puedan ser construidas para el bien de todo nosotros”, finalizó el presidente de la zona Tejada Alpacoma, Ruddy Cáceres.

SONDEO DE OPINIÓN

RUDDY CÁCERES

“Para mí, uno de los desafíos como dirigente es la construcción de nuestra avenida y la consolidación de nuestras áreas verdes que tanto nos hacen falta, porque no contamos todavía con un financiamiento que pueda dar lugar a su construcción, pero para eso fuimos elegidos como dirigentes y pelearemos ante el Municipio. A pesar de que contamos con una mayoría de nuestros servicios básicos, nos faltan también algunos espacios verdes y campos deportivos, como una cancha o parques para nuestra niñez, ya que en muchos casos se tiene que ir a alquilar otros sectores particulares para hacer deporte”.

REYNALDO MARTÍNEZ

“Queremos que las autoridades del Municipio se preocupen en construir nuestra avenida Panorámica que a pesar de ser una de las más grandes de la zona, se encuentra abandonada y todavía sigue de tierra. Es una vía importante que también conecta con otros barrios y no solamente en el área urbana. Para nosotros también otra de las preocupaciones es la conclusión de la cuenca de Alpacoma, que especialmente en el tiempo de lluvia es un gran riesgo así como todos los años tenemos que vivir con un miedo a que en cualquier momento se desmorone y venga una inundación”.

HILDA SALAZAR

“Para nosotros una de las mayores preocupaciones es la seguridad ciudadana, porque a pesar de que muy poco falta el alumbrado público existen todavía algunas calles que se encuentran a oscuras y eso es aprovechado por algunos delincuentes. Lo único que hacemos en esos casos es llamarnos entre vecinos tocando los postes de las calles, pero en muchas ocasiones eso no ha resultado, además, solamente tenemos dos policías que nos fueron enviados por el Regimiento 3, lo que para más de 3 mil habitantes es totalmente insuficiente”.

TEREZA LÓPEZ

“Una de nuestras mayores preocupaciones es la limpieza de nuestra alcantarilla, desde hace mucho tiempo atrás nunca efectuaron este trabajo por lo que tenemos miedo de que en cualquier momento pueda colapsar con el riesgo de una contaminación de la zona por las aguas servidas. Por otro lado, no contamos con la limpieza de nuestras calles y avenidas, porque en algunos sectores todavía contamos con promontorios de tierra, así como nuestras jardineras que están abandonadas por las autoridades del Municipio que no envían trabajadores para efectuar un adecuado mantenimiento”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Publicidad