Luis Longhi/Perú

Entre EL MAR de arena y agua



“EN LOS PRÓXIMOS AÑOS QUE ME QUEDA DE VIDA IRÉ EN POS DEL MACHU PICCHU DE NUESTRA ÉPOCA”
 GALERÍA(2)

Una de las obras atrevidas es la Casa de la Playa de Lefevre (Lefevre Beach House), especialmente por lo árido del terreno, que se encuentra al finalizar el desierto, donde comienza el mar; ambos elementos fueron unidos por el arquitecto y es muy posible que nadie se hubiese imaginado en hacer una obra en este tipo de terreno, que no es muy acogedor, sin embargo Longhi hace una perfecta lectura del medio y seguramente de la idea del cliente, donde aprovecha las vistas panorámicas. También el mismo terreno escabroso y duro que contrasta con la debilidad de la arena que, por cierto, es otro mar de arena.

Un lugar inhóspito de pronto se convierte en algo fantástico en el océano Pacífico, situado a 117 kilómetros del sur de la capital peruana, Lima, en Punta Misterio, sector donde se genera esta arquitectura, logrando resaltar incluso la misma naturaleza y la fisonomía del peñasco, que por su forma irregular contrapone al paisaje, sin dejar de lado el color que matiza al contexto de la zona.

En síntesis, se podría decir que es un esfuerzo por mimetizar la obra entre la arena y las aguas del extenso mar. Metro Cuadrado entrevistó a este arquitecto internacional.

¿QUÉ QUIERE DECIR CON ARQUITECTURA DEL LUGAR?

Es la búsqueda de la naturaleza del lugar, uno encuentra qué materiales podemos encajar en el sitio. La respuesta es muy sencilla, son los que estuvieron siempre en el lugar. Entonces de alguna manera la arquitectura es un sitio natural que se convierte en algo artificial para el hombre y es que los hacemos con material de afuera, es mucho más natural. Ahora hay que buscar el equilibrio entre lo natural y artificial y esto desembocará en las viviendas ecológicas, sustentables.

¿LA ARQUITECTURA SUYA ES UNA MEZCLA DE LO ANCESTRAL CON LO MODERNO?

La arquitectura es un homenaje a los dioses, siento que no hay cliente que merezca todo lo que hacemos los profesionales. Los clientes nunca saben lo que quieren y después ellos insisten en decirte cómo hacer las cosas. Lo que cuenta es el producto final, pero debo establecer que el trabajo mío es totalmente espiritual de lo divino, el silencio.

Hay que reconocer que en América aún existe una tendencia que influye en las obras, pero están saliendo arquitectos que finalmente tratan de dar valor al sitio de donde provienen y eso cambiará hasta tener la originalidad. Tenemos algunos buenos ejemplos en América, pero hay todavía cierta influencia del mundo, que no nos corresponde. Uno, cuando pasa los 50 años, tiene la figura más clara y sabe hacia dónde caminar.

¿ES CARA LA ARQUITECTURA QUE DISEÑA USTED EN PERÚ?

Creo que el precio es barato, cuando utilizamos materiales de la misma zona donde se construye, porque no tenemos que traerlo de otro lugar.

Hablo mucho de las obras que durante 20 años hemos realizado (estoy cumpliendo mi mayoría de edad como profesional) y como puneño pagué el derecho de piso hasta establecer un estilo de arquitectura. En este sentido, tengo muchas obras como el museo Yuyanapaq (para recordar), un aporte a la sociedad.

Para hacer una buena arquitectura, uno debe establecer una relación íntima con el sitio que le toque intervenir, es como la conexión entre hombre y mujer. Entonces, puedo definir que hacer arquitectura es hacerle el amor al entorno y luego procrear algo que uno mismo tiene que cuidar, para que sea útil, es muy romántico lo que digo, pero tiene mucho sentido.

¿QUÉ TENDENCIAS ESTÁ SIGUIENDO SU ARQUITECTURA?

He estado buscando del Inca contemporáneo y eso es lo que me guía, en los próximos años que me queda de vida iré en pos del Machu Picchu de nuestra época, porque es el honor del Perú.

Ante de morir, y si no lo hago, debo haber influenciado lo suficiente como para (que) el arquitecto peruano trate de interpretar su cultura; y a propósito del tema no debería haber fronteras, pienso que la cultura Inca debería influenciar a toda Sudamérica, porque esta fue la cultura más fuerte que hubo. Estoy entre el pasado y el presente en arquitectura.

Además nací en Puno, mis costumbres son como de un andino. No debería haber fronteras entre los latinoamericanos y tal vez buscarle otro nombre y que represente lo que hacemos, cuando encontremos esa frase y que me represente a mí, recién seremos respetados en el mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (624 Kb)


Publicidad

Sociales

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

El equipo boliviano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Impunidad