Conozca los materiales “Misión Imposible”

Bonito y barato, pero no dura


 GALERÍA(2)

El arquitecto Omar Ugarte es uno de los que más conoce de materiales en la construcción, debido a su experiencia. Esto le permite poder describir y calificar los materiales que actualmente se están utilizando tanto en obra bruta y fina, sin embargo a primera impresión debemos señalar que existe una preferencia muy alta en usar materiales tradicionales y quienes lo realizan son los constructores modernos de departamentos y viviendas, intentando abaratar costos, tiempo, colocando materiales que en apariencia son muy bellos, pero que al momento de penetrar un clavo en las paredes, el resultado no es nada agradable o quizás un simple golpe provocaría destrozos en la pared. A estos se suman los productos chinos que son como la serie de televisión “Misión Imposible”, no duran y se destruyen de manera inmediata.

En la construcción de edificios y venta de departamentos se viene colocando este tipo de material en el cielo raso y paredes, como el Drywall, que son piezas parecidas a la cerámica pero frágiles, y de estuco, relativamente resistentes, pero que ante cualquier golpe cede, y aunque en el acabado se observe bello, es un material totalmente desechable, lo propio en puertas.

OBRA BRUTA

Ugarte afirma que para los trabajos de obra bruta se vienen utilizando en la cimentación fierro peruano y brasileño, que son lo que más se comercializa en Bolivia, especialmente por el costo. El peruano es el que más se adquiere, ya que es más barato que el brasileño. Pero es mejor si se compra por toneladas, pues el precio es diferente.

“El fierro brasileño es más caro, pero tiene mejor calidad y resistencia que el peruano, porque hay que tomar en cuenta las exigencias de los ingenieros y el cálculo. La cantidad, calidad y precio son importantes para decidir cuál de los fierros es el más adecuado para construir los pilotes. Ahora estos cimientos van acompañados con el ingrediente cemento, que normalmente en el mercado utilizamos el de Soboce (Viacha), pero aquí hay que hacer un alto, porque ahora se utiliza mucho el premezclado que agiliza la construcción, y el cimentado es casi perfecto este tipo de mezcla que realiza Ready Mix, esta empresa se encarga de la mezcla del cemento y sus ingredientes. Además puesto en obra; la losa queda casi perfecta y compacta” , explica.

Agrega que se gana en un vaciado uniforme, rápido, seguro e incluso en tiempo de lluvias las mezclas cambian, pues se pueden colocar algunos aditivos para la humedad en la misma para un secado rápido.

EN DIFERENTES SITUACIONES

“Ahora las cimentaciones se pueden programar para diferentes situaciones; húmedas, terreno gredoso, arenoso y otros que optimizan el trabajo, ya que las mezclas pueden ser probadas y comprobadas, contando con expertos de la empresa que se encarga del trabajo. Además de realizar los cálculos de cantidad; no echar a perder el material en las obras, especialmente en el vaciado de las losas y lo bueno es que entregan el material en cantidad, en mezcladoras gigantes”, indica.

También se puede hacer manualmente, según el experto, pero toma más horas realizar las mezclas en el piso, “se pierde material y tiempo”.

Además, se necesita más obreros para preparar y trasladar la mezcla. “Tratamos de optimizar nuestros tiempos en construcción. Ahora depende mucho del tipo de construcción que tengamos que hacer y el material necesario, pero es mejor calcular antes de comprar material”, puntualiza Ugarte.

OBRA FINA

“Antes de iniciar la obra fina, primero debemos hacer las losas, donde hay diferentes tipos; viñeta con plastoformo, con ladrillo, losa pretensada, losa alivianada, depende mucho de qué espacio se cubrirá. Entonces se debe realizar este trabajo acorde con las necesidades de la construcción, es por eso que las edificaciones tienen que ser supervisadas, no improvisadas o no autoconstruir como sucede en muchos barrios de La Paz y a nivel nacional”, recomienda.

“Se empieza con la obra fina, cuando realizamos los muros divisorios podemos utilizar los prefabricados Drywall, que impresionan en el acabado y se gana en tiempo, porque se coloca rápidamente; luego se lo pinta, pero es muy frágil. En cambio la forma tradicional es colocar los ladrillos en la pared, estucado, lijado y el pintado, todo un proceso que demanda más tiempo”, indica.

GANAR TIEMPO Y MATERIAL

Efectivamente, los constructores intentan ganar tiempo y material, aunque el arquitecto reconoce que no es lo mismo el Drywall que una pared armada manualmente. “Sin embargo, con este nuevo material, la gente no está acostumbrada, porque no se puede colocar un clavo con toda libertad, pues se hunde, lo que quiero decir que es muy delicado y no es como el ladrillo, ahora acústicamente es igual, ya que en el medio evita el sonido de un ambiente a otro, el armado es más fácil y el acabado es muy elegante, estéticamente se ve muy bien. Pero sacar los tornillos o clavos de ese material es todo un drama, ya que se tiene que hacer una masilla especial para parchar”, dice.

EN PAREDES Y CIELO RASO

Este material, el Drywall, se utiliza especialmente en los cielos rasos y en algunos casos las paredes. Actualmente, los constructores que hacen departamentos a la venta, por ganar tiempo, colocan este material, pero la diferencia es marcada, sin embargo prefieren ahorrarse en mano de obra. El material es calificado en su utilización como una construcción en seco, pero también puede ser utilizado para viviendas.

Efectivamente, existe en el mercado material de todo tipo, sin embargo para colocar el Drywall, el problema para el constructor es que debe capacitar a la gente y esto es otro gasto, ya que los obreros aprenden a colocar y luego lo dejan colgado al constructor, se van.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (624 Kb)


Publicidad

Sociales

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

El equipo boliviano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Impunidad