Albergues transitorios alojan hasta 35 personas

Con esta actividad, la Comuna logró identificar entre 100 y 150 casos de personas que viven en las calles.


Los albergues alojan a los ciudadanos que viven en las calles desde las 18.00 horas hasta las 08.00 del día siguiente.

La directora de Gestión Social del municipio, Nelly Mamani, dio a conocer que desde la implementación de los diferentes albergues transitorios se ha podido registrar, hasta el momento, entre 100 y 150 personas que viven en la calle, de las cuales, cada día 35, entre varones y mujeres, se alojan en estos sectores.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria municipal, en comparación a la asistencia brindada la gestión pasada en esta época se ha podido sobrepasar las expectativas en cuanto al número de personas que acuden en la presente gestión, por lo que para llegar a cubrir el transporte de dichas personas hasta los diferentes sectores donde están situadas los albergues transitorios, incluso, se está recurriendo a los vehículos del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

“Inclusive nosotros hemos visto y con mucho agrado, que aquellas personas que ya conocen nuestros albergues, ya están listos para irse a los mismo desde muy temprano y antes de la hora establecida, como es las 18:00, pero como no podemos negarles ni hacerles esperar, estamos llegando a reforzar con guardias municipales, quienes nos ayudan a recoger a las personas en situación de calle”, aseveró.

Según aseguró Mamani, hasta el momento, las personas acuden a los 11 albergues instalados en la ciudad, de los cuales dos pertenecen al Municipio, sin embargo, los que más llegan al lugar son varones, quienes en muchos de los casos son aquellos que se encuentran en las calles debido a su adicción a la bebida.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Por otro lado, en la actualidad la dirección de gestión social, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de diferentes ramos, como abogados, trabajadoras sociales, médicos y un psicólogo, quienes se encargan de evaluar día a día a todas las personas que acuden a estos centros de albergue.

El principal objetivo de estas evaluaciones a todos los asistentes, según afirmó Nelly Mamani, es que alguno de ellos puedan decidir tomar el camino de la rehabilitación, para lo cual el tratamiento y el estudio llega a ser distinto que aquellas personas que solamente asisten a dichos centros para conseguir un cobijo momentáneo.

“Nosotros ya tenemos a dos personas que han conversado con nuestros médicos y psicólogos, tal como el año pasado ha sucedido, porque no todo se ha dedicado a la bebida por adicción, sino muchos de ellos están en esta situación por problemas familiares, por lo que en algún momento toman la decisión de dejar esta actitud asumida”, dijo Mamani.

En ambos casos, de acuerdo al informe proporcionado por las trabajadoras sociales, ya fueron derivados al Centro Lourdes, que se encuentra ubicado en el Distrito 4 camino a Laja, donde podrán recibir un tratamiento distinto de donde podrán ser enviados a un albergue permanente para que continúen con la terapia.

Mamani indicó que los horarios en el que podrán asistir las personas en situación de calle están destinados desde las 18:00 hasta las 08:00 del día siguiente, donde reciben la cena y el desayuno de manera gratuita.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad