El chagas en Bolivia afecta a 3 millones de personas de bajos recursos económicos en los valles y el Chaco



El mal de Chagas, es una enfermedad potencialmente mortal, es un serio y creciente problema de salud pública en Bolivia, especialmente para las poblaciones ubicadas en áreas endémicas, es decir, para los habitantes de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. El vector es el Triatoma Infestan y el parasito causante de la enfermedad es el Trypanosoma cruzi transmitido por la vinchuca, o el chinche y el que produce el mal de Chagas a los seres humanos principalmente por las heces del insecto triatomíneo. Por lo general, éstos viven en las grietas, huecos de las casas mal construidas y las que tienen corrales de animales cerca.

En Bolivia, existen alrededor de 3 millones de personas con esta enfermedad, especialmente en la zona de los Valles y el Chaco. Particularmente, en Chuquisaca, el segundo departamento con extrema pobreza, después de Potosí se estima que el 33 % de la población vive con la enfermedad; entre las zonas endémicas del departamento se encuentran, los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán donde, en los últimos seis años, la incidencia de la enfermedad fue del 80% en personas mayores de 21 años, vale decir que, de cada 10 personas adultas 8 respectivamente son portadores de esta enfermedad, según el Sistema de Información en Salud.

En el mundo más de mil millones de personas anualmente se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector, según la Organización Mundial de la Salud OMS. Las enfermedades transmitidas por vectores es el tema central del Día Mundial de la Salud 2014 que se celebra cada 7 de abril.

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquellas enfermedades infecciosas propagadas por algunos organismos, como por ejemplo mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas, caracoles de agua o pequeños reptiles, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países.

Las enfermedades transmitidas por vectores que causan mayor impacto en la región de las Américas son la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis linfática, la esquistosomiasis y la ceguera por tracoma.

Desde 2008, Ayuda en Acción junto a la Fundación NOR SUD, en el marco del Programa Nacional de Chagas, viene apoyando a más de 2.000 indígenas y campesinos de los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán en la zona Iguembe para contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad frente a la enfermedad de Chagas, con procesos de gestión compartida.

“El 30% de los enfermos tiene problemas del corazón, y un 10% digestivos, que les puede provocar la muerte. Los síntomas de la enfermedad son asintomáticos, generalmente se manifiestan a largo plazo”, dijo David Guzmán, médico de la comunidad Mbororigua.

Gracias al programa de desarrollo territorial en Luis Calvo (Chuquisaca), al esfuerzo propio de toda la población y de las autoridades comunales y municipales hoy 97 familias guaranís y campesinas de 4 comunidades del municipio de Villa de Huacaya han disminuido sus condiciones de alta vulnerabilidad frente a la enfermedad de Chagas - sobre todo- de la niñez, con la construcción de 97 viviendas seguras.

Para la vigilancia del vector de la enfermedad se ha instalado 37 puestos de información vectorial (PIV) en 36 comunidades en ambos municipios; se ha puesto en marcha laboratorios de detección temprana de la enfermedad en dos centros de salud de referencia municipal, facilitando el acceso de la población vulnerable para comenzar el proceso de tratamiento de la enfermedad; se ha implantado la estrategia de información, educación y comunicación, permitiendo sensibilizar a la población sobre la problemática y la prevención de la enfermedad.

“Las familias de la comunidad de Mbororigua tenían casas de abobe, la vinchuca se entraba a la paja, y también a la pared porque no estaban revocadas, y no se la podía matar. En la noche cuando todos dormían, salía y picaba. Con las casas que se están construyendo, lo que se quiere es que los niños y niñas como futuras generaciones no enfermen con este mal”, remarcó Milton Parari, responsable de Salud del Programa de Desarrollo Luis Calvo, Ayuda en acción.

En 2013, Ayuda en Acción consiguió captar otros recursos que refuerza su intervención al programa de desarrollo de Luis Calvo para la prevención de la enfermedad de Chagas. Son tres proyectos financiados por entidades públicas y privadas de España BANCAJA, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento Oviedo que concluirán en 2014, y beneficiarán a más de 8.000 indígenas del Chaco chuquisaqueño, permitiendo fortalecer capacidades locales; mejorar las condiciones de habitabilidad y hábitos de higiene del hogar de familias vulnerables; y apoyar a la implementación de un modelo organizacional, participativo e inclusivo en el sistema de salud local, entre otras acciones.

¿CÓMO SE TRASMITE EL MAL DE CHAGAS?

El parasito generalmente pica en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se rasca y empuja las heces hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta. También se puede transmitir por la transfusión de sangre infectada, transmisión de la madre infectada a su hijo durante el embarazo, a través de trasplantes de órganos y por alimentos contaminados.

El riesgo de contraer Chagas está asociado con modos de vida inequitativos y de pobreza, comunidades con malas condiciones de existencia y familias con un estilo de vida pobre e insalubre. Las casas con grietas, paredes no revocadas, de adobe, o techos de paja u otros materiales porosos, asociados a pobre ventilación e iluminación son propensas a estar infestadas. El hacinamiento y falta de servicios básicos favorecen el aumento del número de criaderos de vectores.

En 1981 se funda Ayuda en Acción en España como una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) independiente, aconfesional y apartidista que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África. La ONG cuenta hoy con más de 200.000 colaboradores en 119 programas de desarrollo en 22 países que benefician a casi cuatro millones de personas. En Bolivia, inició su trabajo en 1990 con el objetivo de promover el desarrollo integral de las regiones más pobres del país, expresando así la voluntad solidaria de miles de personas y familias españolas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN LA RESIDENCIA COREANA

Mi Jeong Park agradece a las invitadas por el valioso presente.

CATA DE VINOS

El somelier Eric La Coste.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Impunidad