Conejo Ricky

“Hice radio y haré con todos y en todas las épocas”

El simpático personaje volvió al aire, como en los viejos tiempos. Los domingos lo escuchamos en La Hora de los Chicos por Radio Patria Nueva.


El Conejo Ricky en el estudio de Radio Patria Nueva.

Con más de 30 años de trabajo, el Conejo Ricky es un personaje querido y recordado por chicos y grandes. Cargado siempre de su zanahoria va repartiendo alegría y buenas melodías. Ahora hace un brinco mágico de su cuevita y tenemos un conejo en la radio.

“Hice radio y haré con todos y en todas las épocas, la Red Patria Nueva lanzó un concurso de aptitudes para conceder un espacio a los niños y salimos dos ganadores, El Chanchullo de Andrés y La Hora de los Chicos del Conejo Ricky, que se emite los domingos, de 7 a 8 de la noche, en 94.3 FM para todo el país, excepto en Santa Cruz, que sale por FM 102 y en Cochabamba por 93.7 FM”, comentó el popular personaje.

LG: ¿Qué te motivo a volver hacer radio?

CR: La poca producción infantil dedicada a la formación de los niños mediante la recreación, porque hacer radio no es sólo poner música, presentar artistas, contar chistes colorados o hablar imitando, también se debe mostrar la otra cara, donde están ocultos y casi olvidados los valores, las buenas costumbres. Creo que la radio debe reeducarnos a todos, a los que hacemos y a los que nos escuchan, dando un lugar preponderante a la radio con el apoyo de todos.

LG: ¿Cuándo comenzaste a hacer radio?

CR: Muy joven, a los 15 y 16 años, luego cuando estaba cumpliendo mis 20 fui director de Radio Telamayu (Centro Minero) en Atocha, Potosí. Después pasé a Radio El Cóndor dando la hora en el programa “Juvenil en Progreso” y posteriormente estuve en radio Altiplano con “La Hora de los chicos”, Radio Illimani, Aspiazu, Nueva América, la radio de mi gran amigo don Raúl Salmón, Litoral y CBA en Cochabamba, finalizando en Radio Fides y luego dar un salto gigante a la televisión. Quiero destacar el apoyo que me dio don Iván Cerrudo Ormachea, “El Amigo Musical”, y la orientación de mis maestros de Teatro del TNT, gracias a la formación autodidacta que tuve logré mis sueños.

LG: ¿Qué significa la radio para ti?

CR: Para un conejo paceño-boliviano la radio es la principal herramienta de comunicación entre grandes y chicos, nos permite formarnos culturalmente, siempre y cuando se utilice sabiamente los micrófonos para llegar a la población con programas óptimos, creativos y musicales, naturalmente. Es una responsabilidad de los conductores en sus diferentes facetas, ser claros, capaces y verdaderamente orientadores ante su inmensa audiencia.

LG: ¿La radio está brindando espacios educativos infantiles?

CR: Caramba, me pescaste en curva, pero un comunicador tendría que saber. Bueno, a ojo de águila, de acuerdo con un sondeo y seguimiento que pude monitorear, estimo que de la radiofonía boliviana (estos datos son perfectibles), un 10% está dedicada a la educación, un 30% a la propaganda y publicidad, un 20% a programas de chistes, un 10% a la música y un 30% a los informativos y farándulas.

Casi no existe una aproximación de los programas infantiles, son como cuatro lunares en la programación local y nacional. Vamos, comunicadores, a crear más programación para nuestros niños, que están desviando su atención hacia otras vías de comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN RETUMBÓ EN EL CENTRO SINFÓNICO NACIONAL

Más de doscientos músicos y coristas en el escenario.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.94451 Bs.

Impunidad