VALORES BOLIVIANOS

Adriana, nadadora de gran potencial



Adriana en el campeonato nacional en Tarija, realizado el 2011.
 GALERÍA(3)

Adriana Neiva Guerra es una joven nadadora, cuya trayectoria data de hace 7 años. Comenzó a los 10 años y a nivel competitivo a los 12, hoy cuenta con 19 años de práctica en este deporte. Egresó el año pasado del colegio Saint Andrews y tiene innumerables reconocimientos por su participación en eventos deportivos colegiales, interclubes y departamentales.

Femenina conversó con esta destacada atleta para conocer cómo nace este amor por la natación, el entrenamiento que tiene, la dieta que sigue antes de alguna competición, sus sueños y las actividades que combina con esta práctica.

“Comencé a nadar desde los 12 años de edad gracias al impulso de mis papás que siempre quisieron que practicara varios deportes como básquet, voleibol y natación en el Club Hípico Los Sargentos. Desde que era pequeña me encantaba y mi entrenadora Susy Pabón decía cuando estés en las olimpiadas vamos a ver, me hacía soñar”, recuerda Adriana.

La joven deportista afirmó que cuando tenía 12 años comenzó a participar a nivel competitivo, luego de un arduo entrenamiento que significaba ir a la piscina todos los días y durante su primera participación obtuvo el tercer lugar con lo cual su entrenadora la descubrió como potencial nadadora.

“La natación no era como los otros deportes, a mí me encantaba, porque me sentía libre y podía nadar mil metros o más. Muchas chicas decían que me iba a crecer la espalda, pero eso depende del tipo de entrenamiento que recibas y siempre combiné esta actividad con otros deportes. Desde entonces no he dejado de nadar y mi espalda no creció”, aseguró la nadadora.

En la actualidad esta deportista recibe un entrenamiento que combina con sesiones en el gimnasio para poder fortalecer piernas y brazos con pesas, bajo la dirección de Juan Bravo, en el Club de Tenis La Paz, al que ahora pertenece, por motivos de cambio de residencia.

“Realizo el entrenamiento dos veces por día, de martes a domingo, en la mañana a partir de las 6.00 y por la tarde a partir de las 15.00, prácticamente mi entrenador me ve más que mis papás. Me encanta el agua podría quedarme mucho tiempo en ella aunque esté sola, es algo muy lindo”.

ESTILO

La natación competitiva tiene cuatro estilos que son los más utilizados en la práctica de este deporte y que requieren un control para su buena ejecución: Braza, mariposa, espalda y libre.

En las competencias suelen haber diferentes distancias, todo depende de la categoría en que la persona se encuentra y esto depende de la edad que tenga el participante, por lo que se puede nadar desde 25 metros hasta 1 kilómetro o más.

“El estilo que he desarrollado en este tiempo y por el cual obtuve varias medallas es el de espalda, y también el estilo libre, con que se puede avanzar con mayor rapidez y con el que pude cruzar el Estrecho de Tiquina (La Paz). Para las competencias se utiliza estos estilos en forma individual o por relevos”, explicó Neiva.

APOYO FAMILIAR

La atleta considera que el apoyo de sus padres fue fundamental para la práctica de este deporte, el hecho de que uno de ellos participara en la misma actividad y el otro acompañe a cada evento fue algo que la motivó para seguir adelante en cada competencia.

“Al principio yo nadaba junto a mi papá, los dos íbamos a las competencias, pero mi madre siempre estuvo presente para acompañarme en cada logro obtenido. Muchas veces las competencias eran medias aburridas, pero siempre escuche decirme dale, tu puedes y eso me hacía sentir muy bien”, dijo Adriana.

MEDALLAS

La nadadora ha participado en varios eventos nacionales, habiendo obtenido en sus primeras intervenciones el tercer lugar, luego comenzó a mejorar sus marcas alcanzando el segundo lugar y en la actualidad lleva varias de oro en los eventos intercolegiales de los Juegos Estudiantes Plurinacionales “Presidente Evo” realizados en los diferentes departamentos el 2013.

“En la primera participación que tuve logré el tercer lugar y todas las otras atletas se preguntaban quién era yo, no me conocían, ellas eran mucho más altas y con un cuerpo más robusto que el mío. Al principio estaba nerviosa, pero cuando gané me puse muy contenta. Sentí que valió la pena el duro entrenamiento realizado”, recordó la joven atleta.

La deportista manifestó que el mejorar una marca involucra mucho entrenamiento diario y que si se logra rebajar el tiempo utilizado en una determinada distancia, aunque sea un segundo esto significa un avance muy significativo en este deporte y que para lograrlo se requiere de mucha constancia.

“Mi sueño es lograr una beca para viajar a Estados Unidos y puedo conseguirla a través de buenas calificaciones en mis estudios y por la práctica de este deporte. Me postulé y ahora estoy a la espera de conseguirla. Mientras tanto ingresé en la universidad y estoy estudiando Diseño Gráfico”, finalizo Neiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (513 Kb)


Publicidad

Sociales

CONCIERTO DE CÁMARA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

La Orquesta de Cámara Juvenil de Bolivia Clásica junto al clarinetista Lucas Viscarra.

TORNEO DE GOLF EN MALLASILLA

Horacio Eber, Franco Urquidi, Fernando Pardo, Tomás Barrios, Miguel Navarro y Carlo Carrasco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94355 Bs.

Impunidad