TSE escuchó a representantes cruceños y dudas sobre circunscripciones persisten

Presentarían mapa cartográfico y reglamento en las siguientes horas.


REPRESENTANTE CÍVICO CRUCEÑO SE REUNIÓ CON VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

Durante la jornada de ayer, representantes políticos, autoridades, cívicos y legisladores de Santa Cruz llegaron a la Sede de Gobierno para sostener un encuentro con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), buscando que se modifique el reglamento de distribución de circunscripciones que es considerado atentatorio a la equidad de voto.

En contacto con EL DIARIO, el vocal del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que la audiencia de ayer tuvo carácter informativo para escuchar los planteamientos de los representantes cruceños, pero aseguró que no hubo ninguna determinación al respecto, pero sí adelantó que el trabajo de la nueva cartografía está concluido y posiblemente será presentado en las siguientes horas.

“Hemos tenido una reunión con representantes de Santa Cruz, como el Comité Cívico y las Secretarías de Gobernación, fue una audiencia para escuchar sus planteamientos y los hemos oído. Les hemos explicado que nosotros como TSE vamos a ceñirnos a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo el vicepresidente del Órgano Electoral.

Consultado sobre las protestas de sectores regionales, tanto en Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, Ovando manifestó que los representantes deben “tener paciencia” y esperar que se oficialice tanto el reglamento como el mapa cartográfico.

“No podemos adelantar nada y por ello no es prudente que existan manifestaciones de algunas regiones, les pedimos que esperen al informe que posiblemente se dé a conocer hoy y vamos a convocar a conferencia de prensa para dar a conocer”, agregó.

REGIONES EN ESPERA

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, manifestaba su rechazo al polémico reglamento que fue presentado la anterior semana, asegurando que existirán conflictos con las regiones, por tanto se debe modificar la actual distribución que daría mayor alcance a los diputados uninominales en el área rural.

“Nosotros rechazamos este reglamento porque vulnera el derecho democrático, también queremos que se nos informe, porque tenemos muchas dudas, sobre cómo se va a conformar el nuevo mapa electoral. Para poder llevar un proceso electoral debemos conocer cuáles son las circunscripciones que hay en el país y cómo se las van a conformar, caso contrario va ser como ir a jugar un partido de fútbol sin conocer las reglas”, declaró Castedo a medios.

Recordó que en Santa Cruz no existen representantes electorales, pues la designación de tenas para conformar el Tribunal Electoral Departamental (TED) se ha visto imposibilitada en tres convocatorias. El manejo del proceso electoral en Santa Cruz sería administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con asiento en La Paz.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Juan Carlos Becerra, “Santa Cruz de la Sierra tendrá la cantidad de escaños que se merece, sobre todo teniendo en cuenta que la población urbana ha crecido en los últimos años”.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró sus observaciones al reglamento del TSE, convocando a la Asamblea de la Paceñidad, programada para hoy en el Palacio Consistorial.

“De cinco diputados uninominales que tenemos hoy, pasaríamos a elegir solamente uno en toda la ciudad de La Paz y por supuesto esto no tiene que ocurrir. Se trata de una vulneración muy grave a la democracia, a la representación de las ciudades, de los centros urbanos y por ello, es que mañana (hoy) la Asamblea de la Paceñidad se reunirá, analizará el tema y seguramente asumirá algunas medidas al respecto”, manifestó Revilla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94291 Bs.

Publicidad