TSE delimita 63 circunscripciones uninominales

Alerta por nuevo mapa electoral

Según vocales, el reglamento obedece a criterios técnicos enmarcados en la Constitución Política del Estado, el principio de soberanía y de interculturalidad. El analista Carlos Cordero considera que esta reasignación solamente generará nuevos focos de conflicto entre urbanos y rurales.

La nueva delimitación de circunscripciones diseñada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya comenzó a generar conflictos y alerta en las regiones, pues se estarían traspasando curules uninominales en el área urbana hacia el área rural.

El analista Carlos Cordero considera que esta reasignación basada en criterios de “población y territorio” solamente generará nuevos focos de conflicto entre urbanos y rurales, además de advertir cierto sesgo político que apunta a beneficiar al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su lado, regiones como Chuquisaca se manifestaron en contra de este mapa de uninominales, porque la capital Sucre, que cuenta con mayor población y donde el MAS no ha podido ganar en ninguna elección, se quedaría con una circunscripción, según expresó Luis Ayllón, vocero de los Demócratas.

Similar situación se expresa en Oruro y Potosí, donde se fusionarán circunscripciones de las capitales. En Santa Cruz, el Comité Cívico Cruceño ya llamó a “estado de alerta” y diputados de esa capital no descartan protestar en la Cumbre del G 77 más China que se desarrollará en junio.

Sin embargo, el vocal Wilfredo Ovando explicó que todavía no se ha definido la cartografía electoral, diferente al reglamento de delimitación de circunscripciones, donde se reasignará los escaños bajo los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mientras el alcalde se divierte…

[Juan León]

Mejor industrializar, que nacionalizar…

[Gary Antonio Rodríguez]

La vuelta del zorro

[Paulovich ]

La desinformación campea en el tema del litio

[Juan Carlos Zuleta]

La mente

[Hernán Zeballos]

La unidad y el apoliticismo de las Fuerzas Armadas

[Aldo Luna]


Portada Deportes

JPG (226 Kb)      |       PDF (155 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Impunidad