Analista observa riesgos en trabajo del TSE

Delimitación de circunscripciones generará conflicto urbano – rural

Vocales indican que cartografía electoral aún no está definida para comicios generales.


Vocales del TSE en Cochabamba terminan de diseñar el mapa electoral para los comicios de octubre.

El reglamento para la delimitación de circunscripciones elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha generado primeras reacciones en las regiones, que se declararon en emergencia. Esta situación podría derivar en nuevos conflictos en plena etapa electoral pues se eliminaría, mediante fórmulas basadas en población y extensión territorial, curules que hasta ahora responden al área urbana.

El analista Carlos Cordero calificó la intensión del Órgano Electoral de rediseñar el mapa político del país como riesgoso, pues generará conflictos entre las capitales y regiones porque de acuerdo a la información revelada hasta ayer, se eliminan circunscripciones en el área urbana.

“Esta forma de delimitación podría generar nuevos focos de conflicto en el país porque se está beneficiando a un sector, en este caso el rural, contra las circunscripciones urbanas que calificarán esto como una acción inaceptable e ilegal”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llalli, adelantó resistencia a la eliminación de un curul, tal como se definió a partir de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 y la norma diseñada por el ente electoral que se debe aplicar a partir de este verificativo electoral.

“Pedimos una explicación técnica al Tribunal Supremo Electoral y nos declaramos en estado de emergencia, no vamos a permitir que desaparezca la circunscripción 37 menos el 38”, declaró a los medios.

VOCALES

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó con cinco votos a favor y dos en contra, el reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales para la construcción de la nueva cartografía electoral, informó a EL DIARIO el vicepresidente del ente electoral, Wilfredo Ovando.

“En este momento, no hemos delimitado circunscripciones, entonces mal podemos decir si las ciudades han perdido o estaría beneficiándose el área rural, no hay nada de eso. Lo único que hemos hecho hasta este momento es aprobar el reglamento que lo único que hace es posibilitar la correcta ejecución de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirmó Ovando.

Detalló que en esa normativa se incorporan parámetros mínimos y máximos sobre población, y por primera vez incluye también la extensión territorial de acuerdo a lo indicado en el artículo 146 de la CPE y la Ley 026 de Régimen Electoral.

“De acuerdo con el ejercicio matemático, nos ha arrojado los resultados que en criterios de población pueden ser de cero a 35.4 por ciento. En criterio territorial la variación es mucho más grande puede ser de cero hasta 77.2 por ciento”, sostuvo Ovando al señalar que esos parámetros no están en función del área rural o urbana, “por tanto son reglas generales para todos”.

La delimitación de las circunscripciones uninominales comprende dos fases: la primera que pasa por la aprobación del reglamento y la segunda, por la aplicación en los mapas de los nueve departamentos del país.

“El segundo paso es la delimitación de circunscripciones, todavía no hemos hecho ese trabajo, esta tarde prevemos iniciar ese trabajo en base a este reglamento para concluirlo hasta este lunes”, indicó.

Según una fuente que cita Erbol, la aplicación metodológica del reglamento establece, según uno de los ejercicios practicados, la reducción de 19 representaciones a ocho ciudades.

Según dicho ejercicio practicado en base al reglamento aprobado, Chuquisaca perdería una circunscripción uninominal, el municipio de La Paz tres, El Alto tres, Cochabamba dos, Oruro uno, Potosí uno, Tarija uno y Santa Cruz perderá siete.

Sin embargo, el reglamento que fue aprobado, no cambiará el número total de diputaciones, según Ovando. Esa distribución está fijada en 14 escaños uninominales para Santa Cruz, 14 en La Paz, 9 en Cochabamba, 7 en Potosí, 5 en Chuquisaca, 4 en los casos de Oruro, Tarija y Beni y 2 en Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad