Últimas encuestas antes de restricciones no varían distancia entre oficialismo y oposición


 

Con la emisión de la convocatoria y el calendario electoral, anunciada para media semana, comenzarán las restricciones a los medios de comunicación, impuestas a través de la Ley de Régimen Electoral 026, incluyendo a las empresas de difusión de encuestas, sondeos y estudios de opinión.

En tal sentido, dos encuestas previas a estos plazos y exigencias de requisitos formales ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) fueron difundidas a través de los medios de comunicación.

Las empresas Captura Consulting y Tal Cual preguntaron la preferencia del elector a menos de seis meses de los comicios generales donde se elegirá a un nuevo gobierno o se ratificará al binomio del proceso de cambio.

Para la primera encuesta elaborada para la revista Poder y Placer, el presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, alcanza el 43,2%, hecho que no le daría la mayoría más uno de votos con los que ganó en 2005 y 2009, pero que le asegura la “re-reelección” al tener 10 puntos por encima del segundo, tal como establece la Ley 026 previendo estos casos.

El segundo frente en este caso es Unidad Nacional (UN) con Samuel Doria Medina con 11,8% de aceptación. Cabe señalar que el opositor fue postulado para efectos de la encuesta por su partido político y no por el bloque del Frente Amplio que, sin novedad, lo ratificaría esta semana.

El tercer lugar es para el candidato del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas. El Gobernador cruceño va apenas por décimas atrás de Doria Medina con 11,4%. Su cercano “programático”, Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) alcanza 4,8%, mientras que la diputada Adriana Gil, quien aún espera consolidar su sigla política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) figura en el listado con 2%.

Para la empresa Tal Cual, que también realizó la encuesta presidencial del Frente Amplio, la ventaja de Morales es inamovible, pero algo preocupante para los oficialistas.

Morales alcanza 38,3%, seguido por “No sabe/No responde” con 14,5% y Samuel Doria Medina con 14%. Por debajo el “candidato ninguno” con 13,4%, Rubén Costas con 9,3% y Juan del Granado que llega a 5,9% de la percepción de voto.

En las últimas casillas la opción “otros” surge con 2,5%, mientras el expresidente Jorge Quiroga figura con 2% de futura votación.

En este estudio, sin embargo, también se abordó lo negativo; es decir, qué candidato tiene mayor rechazo ciudadano. Morales también encabeza la lista con 26,3% de rechazo.

El gráfico cierra con otros nombres que fueron propuestos a la ciudadanía para ver si son conocidos como para sentar nuevos liderazgos rumbo a Palacio de Gobierno. Rodrigo Paz, José Antonio Quiroga, Rebeca Delgado, Félix Patzi y Fernando Untoja, además de Adriana Gil promedian bajos niveles que no les da futuro, al menos cercano, para aspirar a concentrar a los indecisos o ausentes.

Los medios de comunicación y empresas encuestadoras deberán registrarse al Sifde desde el día siguiente de la convocatoria hasta 30 días antes de los comicios, según la Ley 026, y cualquier estudio, sondeo o encuesta que sea difundido sin estar en las listas del Sifde serán penalizados con multas y la imposibilidad de trabajar en la siguiente elección.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (769 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93821 Bs.

Publicidad