[Gary Antonio Rodríguez]

Buscando la verdad

Incremento salarial y preocupación


 

Cada año, cerca al 1º de Mayo -fecha simbólica que el Gobierno aprovecha para anunciar el incremento salarial obligatorio por Decreto- surge la angustia en el empresariado sobre cómo cumplir con pagos cada vez más altos cuando la productividad de la mano de obra no aumenta igual, y entonces surge la pregunta: ¿Cuándo un incremento salarial es racional?

Si se quiere que Bolivia crezca al 7% o más; si se busca evitar presiones inflacionarias; si no se desea seguir aumentando las distorsiones en las curvas salariales, como ocurre ya por ocho años; si se aspira a crear empleos dignos y sostenibles; si hay conciencia de que la competitividad y la formalidad son importantes, el incremento salarial será racional si refleja la situación real de cada empresa y emerge de una negociación entre las partes, sin mediar presión alguna.

Y es que, como ocurre en un hogar, donde el ingreso es finito y por ello el presupuesto familiar se debe ajustar a la realidad y limitar a los hijos su capacidad de gasto, así pasa en las empresas donde el empleador debe velar por la salud financiera de la misma a fin de evitar que incrementos salariales superiores a su capacidad provoquen situaciones que luego traigan dolor a la familia de los trabajadores que queden sin empleo.

Y, si bien la inflación del 2013 -que milagrosamente no llegó al 6,5%- y el crecimiento de un 6,8% de la economía -dando la sensación de que todo va muy bien en Bolivia- son un parámetro para discutir el incremento salarial, tomar esos indicadores como palabra santa para determinarlo podría acarrear problemas.

He aquí un ejemplo sencillo: Juan tiene 5 autos, Pedro tiene un auto y Carlos no tiene auto, sin embargo -en promedio- ¡cada uno tiene 2 vehículos! Si un auto puede transportar a 5 personas, cada uno de los tres -en teoría- debería llevar a 10 personas porque la estadística dice que cada uno tiene 2 autos, pero en verdad no es así. Juan podrá llevar tranquilito a 10 personas; Pedro solo a 5 y Carlos deberá andar a pie. ¿No es cierto que los promedios son mentirosos?

Igual pasa con las empresas: algunas podrán pagar más; otras, menos y muchas no podrán pagar. ¿Por qué? Porque algunas habrán ganado mucho más que otras; habrá las que ganaron poco, quienes no ganaron y las que perdieron.

Por tanto, con un aumento salarial que no refleje la situación real de las empresas formales -las únicas que estarán obligadas a tal pago- ¿no se correrá el riesgo de exponerlas a la informalidad, a languidecer o a realizar despidos?

El autor es Economista, Magíster en Comercio Internacional.

Twitter.com/Garyrodriguezok

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

SEGAPAZ PRESENTÓ SU PROPUESTA ANUAL DE BODAS

Roxana de Gandarillas, Carmen Arriarán y Roxana Gandarillas.

AGREGADURÍAS DEL BRASIL APOYAN LA CARRERA PEDESTRE DE EL DIARIO

Cnl. Fernando Dias Herzer, agregado del Ejército del Brasil, y Alexander Marques Pereira, auxiliar del Agregado del Ejército del Brasil.