Transporte público

Seis provincias ya cuentan con nueva escala tarifaria

La Dirección de Transportes y Telecomunicaciones hasta la próxima semana espera socializar las tarifas, en las provincias Franz Tamayo e Ingavi.


Estudios técnicos establecerán las tarifas de transporte interprovincial en todo el departamento de La Paz.

Con el fin de establecer tarifas de transporte en todo el departamento de La Paz, la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones ha iniciado estudios en varias de las provincias, llegando a establecer una escala en seis de las 20 que conforman el departamento paceño. En este sentido el director de dicha dirección manifestó que hasta la próxima semana se socializarán las tarifas en las provincias Franz Tamayo e Ingavi.

“Hasta el momento hemos avanzado y trabajado en los estudios tarifarios de seis provincias, en las que por consenso ya se han fijado el costo de los pasajes a las diferentes poblaciones”, manifestó el director de la Dirección de Transportes y Telecomunicaciones, Julio Salas.

Aclaró que al momento, en el departamento de La Paz, existen tarifas en las 20 provincias, pero que estas están en función del mercado, es decir de la oferta y demanda, que es al que estamos acostumbrados todos los usuarios.

“Los pasajes son inestables, es decir, cuando hay pasajeros de ida suben el costo y cuando no hay pasajeros el pasaje rebaja, los choferes dicen que es para compensar; además cuando hay bloqueos, está lloviendo o es muy tarde, también cuesta más conseguir transporte y el que se consigue obviamente sube el costo”, manifestó Moguel Ticona, un viajero que esperaba partir hacia Pucarani desde la avenida La Paz de El Alto.

Lo que se espera es que a partir de estas escalas tarifarias, se pueda obtener costos que estén en conformidad y aplicación a la Ley, basados en estudios tarifarios que tomen en cuenta el comportamiento de la estructura de costos de acuerdo a las diferentes regiones, con montos fijos que no sean cambiados de acuerdo al criterio de transportistas y operadores.

Estos estudios tarifarios contemplan todos los aspectos relativos al estado de las carreteras, épocas de lluvias y su influencia en las carreteras, estado de los vehículos, tipo de servicio que brindan y distancias que recorren, que son proyectados para un lapso de un año, razón por la que no debería haber variación por ningún motivo.

Al momento son seis las provincias que ya cuentan con un sistema tarifario establecido, entre las que se encuentran Manco Kapac, Caranavi, Inquisivi, Nor Yungas, Sud Yungas y Abel Iturralde.

“Estamos concluyendo los estudios en las provincias Franz Tamayo e Ingavi, por lo que para la próxima semana ya podrán ser socializadas”, manifestó Salas, a tiempo de añadir que se espera que en los próximos dos a tres meses, ya se pueda llegar con este trabajo al resto de las provincias.

SOCIALIZACIÓN

En este sentido, desde la dirección de transportes se ha pensado en la implementación de stickers de las tarifas que serán puestas dentro de todos los vehículos que prestan un servicio de transporte público interprovincial, conforme los estudios y las tarifas sean establecidos.

De la misma forma, desde la dirección de transportes se está estudiando la utilización de socio dramas, marionetas y otro tipo de medios para llegar a los niños, ya que estos son los directos replicadores dentro de las familias que son los usuarios principales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (691 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93693 Bs.

Publicidad