¡Inédito!

Militares de tres fuerzas protestan por su reivindicación social y son amenazados



Los militares marcharon por la ciudad, en la imagen superior, a su paso por el estado mayor de la defensa.
 GALERÍA(3)

De manera inédita, más de un centenar de suboficiales y sargentos de las tres Fuerzas militares se movilizaron ayer por el centro de la ciudad y el mismo Estado Mayor de Miraflores de la ciudad, exigiendo que se elimine la discriminación en su institución. Además de la reincorporación de sus camaradas, que fueron dados de baja.

También pidieron detener los despidos y de respuesta recibieron de parte del comandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Gonzalo Alcón, que los marchistas serán marginados de la institución.

A diferencia de la primera reunión en la plaza San Francisco del pasado lunes, la de ayer fue más numerosa, algunos de civil y otros con el uniforme en señal de protesta como indicaron, recorrieron por El Prado, plaza Abaroa, Ministerio de Defensa, plaza Isabel la Católica, Puente de las Américas, Estado Mayor hasta la sede la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), donde se reunieron con los abogados y analizaron la situación de los retirados.

Muy temprano los ciudadanos quedaron asombrados por el movimiento, algunos alentaron y otros pensaron que era algún desfile.

Mientras el Comandante de la Armada, con verticalidad de su doctrina, declaró a los medios de comunicación que los marchistas serán pasibles a sanciones acorde con el reglamento de los militares, además de tipificar a los que encabezan el movimiento.

“La situación del suboficial (Lorgio) Cartagena se enmarca en la normativa, y haremos conocer sus antecedentes, tiene cuatro sumarios así también registros y memorándum de sanción. Es el único suboficial que transgredió”, afirmó.

Alcón dijo que se estuvo cumpliendo con los requerimientos y parte de ellas fue el ingreso de suboficiales a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Recordó que Las FFAA son un pilar fundamental, y que ellas descansan en una columna que es la disciplina. Tiene verticalidad y jerarquía, garantizan el proceso constitucional. En el ordenamiento legal no se reconoce la asociación de esposas.

Argumentó que debe respetarse la normativa vigente de la estructura militar “Tenemos reglamentos disciplinarios, que regula la conducta de uniformados”. Amenazó con sanciones como el retiro obligatorio.

Por su lado en la ciudad de Santa Cruz, Liliana Surco, representante de las esposas de sargentos y suboficiales del Ejército en ese departamento, apeló a la sensibilidad al Alto Mando de las Fuerzas Armadas y Gobierno para dar curso a sus demandas de “descolonización” de las Fuerzas Armadas, porque los implicados pidieron radicalizar las medidas en las diferentes regiones, ya que el proyecto que presentó el sector movilizado no fue siquiera revisado, debido a que el ministro de Defensa, sostiene que no habrían respetado el conducto regular, y que por esa razón el documento no es tomado en cuenta.

Por segunda vez el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, restó importancia el conflicto, que día a día crece y las mismas esposas denuncian que muchos de los suboficiales y sargentos son intimidados en sus unidades para que no vayan a la marcha o movilización, caso contrario serían dados de baja.

Aunque no existen datos exactos de los efectivos en conflicto, el ministro afirmó que de 10.000 efectivos, solo acatan el paro 500: “La disciplina en las Fuerzas Armadas no se negocia”, enfatizó y exhortó a los efectivos que reconduzcan sus actos para retomar el diálogo.

Preciso que el diálogo está abierto en la medida que los suboficiales y sargentos que están movilizados reconduzcan sus actos, “vayan por los canales establecidos en la normativa y por el conducto regular, además de respetar la cadena de mando”¨, señaló.

De oficio el defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió que ambos sectores se sienten en una mesa de negociaciones, confirmado que efectivamente existe discriminación en la entidad castrense hacia los de baja graduación.

“En este movimiento que se ha iniciado se percibe sesgos de discriminación. Nosotros consideramos que este tipo de actos o de comisiones no llevan a otra cosa que a profundizar los problemas que de una u otra manera tiene este sector”, manifestó en conferencia de prensa.

Anunció que es un buen momento para que el asunto sea tratado lo antes posible al más alto nivel, concluyendo que la defensoría está pendiente de los acontecimientos, en especial de una posible reunión el presidente Evo Morales, aunque ese encuentro está condicionado a que los movimientos de militares se enmarquen en las normas militares.

Saavedra abrió la posibilidad de esa reunión entre el ejecutivo y los sargentos y suboficiales que se encuentran en protesta exigiendo la “descolonización” de las Fuerzas Armadas.

PUEDEN ESTUDIAR EN LA EMI

Más adelante dijo el ministro que desde 2015 los suboficiales y sargentos podrán ingresar a la Escuela Militar de Ingeniería. Asimismo podrán acceder a otros cursos al igual que sus camaradas oficiales, aunque ratificó la decisión de expulsar a cuatro militares que impulsaron la denominada “descolonización” de la entidad castrense y la lucha contra la discriminación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93661 Bs.

Publicidad