Embajador de la UE en Bolivia

España y Suecia ejecutan inversiones en diversas áreas

Los recursos son destinados a actividades hidrocarburíferas, minería, industria manufactura, transporte, almacenamiento y comunicaciones.


La actividad petrolera genera importantes recursos para el país.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los países de la Unión Europea (UE) representan el 51% de las inversiones extranjeras en Bolivia, destacando a España y Suecia como países con más capitales en Bolivia.

“Desde el 2006 al 2012 la inversión extranjera bruta a favor de Bolivia llegó a los $us 6.000 millones. Durante el 2012 las mayores inversores fueron España con $us 363.5 millones, Suecia $us 177.9 millones, Reino Unido $us 111.1 millones, Francia $us 72.6 millones, Holanda $us 30.9, Luxemburgo $us 4.1 millones y Bélgica $us 2.7 millones”, señaló Tim Torlot, embajador de la UE en Bolivia.

El diplomático de la UE también indicó que las inversiones europeas están destinadas a los sectores de Petróleo Crudo y Gas Natural, Minería; Industria Manufacturera y Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, explicó que el bloque europeo es el cuarto socio comercial más importante para Bolivia, después de Brasil, Argentina y Estados Unidos, representando el 7% del comercio exterior boliviano. 

“El 63% de las compras que realiza la Unión Europea a Bolivia son minerales y metales, 20% son productos agropecuarios, 8% manufacturas y 5% alimentos y bebidas. Si sumamos el período 2008-2012 las importaciones desde la Unión Europea asciende a 1.660 millones de euros, mientras que las exportaciones bolivianas son 1.620 de euros, es decir que tanto para Bolivia como para el bloque el saldo comercial es ligeramente negativo”, expuso Torlot.

Torlot resaltó que el valor de las exportaciones a la UE ha ido creciendo durante los últimos años a un ritmo de 23%, llegando a su pico más alto el 2013 cuando se exportó productos por un valor de $us 832 millones.

“Dentro de los países miembros de la Unión Europea, Bolivia exporta a Holanda (34%), España (17%), Bélgica (14%), Alemania (10%), Italia (8%), Reino Unido (7%), Francia (3%), Polonia (2%), Austria (1%) y Suecia (1%)”, dijo Torlot.

Por su parte, el oficial de economía y comercio de la Unión Europea en Bolivia, Gonzalo Vidaurre Andrade, señaló que Bolivia debe ofrecer un valor agregado a sus productos exportables para que generen empleos y diversifique la economía y para que no se exporte solo materias primas.

“Las exportaciones bolivianas al bloque podrían ser mayores, no solo en minerales o productos agropecuarios sino también en manufactura, entonces aunque el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para las exportaciones de Bolivia está vigente no es aprovechado, quizás por desconocimiento de los exportadores”, comentó Vidaurre.

Además, añadió que el 90% de la producción boliviana puede gozar de la preferencia arancelaria en los 28 países que conforma el bloque europeo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93565 Bs.

Publicidad