Derechos de niñas y niñas

Casos de maltrato a menores incrementan en 23 por ciento



Los niños y niñas siguen siendo vulnerables en nuestra sociedad.

En la actualidad y en relación al año 2012, los casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes denunciados por ellos mismos se incrementaron en 23%, según informó la Defensoría de Pueblo.

De acuerdo a la información que dio a conocer la Defensoría, en Bolivia las niñas, niños y adolescentes enfrentan cuatro grandes problemas: la violencia, la pobreza, la explotación, el abandono.

Dentro de los derechos de la Niñez y la Adolescencia que más se vulneran se encuentran la educación, la integridad personal, el derecho a la familia, a la identidad, a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, a la salud, a las garantías del debido proceso y acceso a la justicia, al derecho de petición y respuesta, nacionalidad y ciudadanía.

El defensor del Pueblo Rolando Villena, informó que dentro de los casos registrados por esta institución sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, existe un incremento del 23% con un total de 732 denuncias efectuada, a diferencia del 2012 que fueron 563.

“Según los datos que recibimos, el incremento no solo muestra que la vulneración a los derechos de la niñez y adolescencia en el país continúa y crece, sino que ellas y ellos están dejando de lado el temor para denunciarlo”, dijo.

De acuerdo el detalle que brindó la autoridad, de los 563 casos recibidos en 2012, 168 fueron presentados por niñas y niños menores de 12 años; y 395 por adolescentes, hombres y mujeres entre 12 y 17 años. En 2013 de las 732 denuncias, 259 corresponden a menores de 12 años y 473 a adolescentes de entre 12 y 17.

Según explicó la autoridad, varias entidades públicas fueron denunciadas por vulnerar los derechos que se encuentran, la Dirección Departamental de Educación de Oruro con 111 quejas, Gobierno Municipal de El Alto con 96; la Dirección Departamental de Educación con 81; Servicio Departamental de Salud de La Paz con 39; Policía Boliviana con 36; Ministerio Público con 34 denuncias; otras 32 contra el Órgano Judicial; 29 contra el Ministerio de Gobierno; 22 contra el Ministerio de Justicia; y 20 contra la Dirección de Educación de Cochabamba.

Además se informó que personas particulares también fueron víctimas de abusos, en este entendido se representaron 160 casos de empresas privadas, asociaciones, fundaciones u organizaciones.

Para Villena, al presentar la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, manifestó que otra de las causas que vulneran sus derechos son “el adulto-centrismo, visión ideológica que asume que ellas y ellos no son personas integradas a la vida social, económica, política y cultura del país y que sus derechos solo los pueden ejercer con la autorización, interpretación y decisión de los adultos”.

A lo anteriormente mencionado se encuentra también la impunidad en los casos de denuncias y un insensibilización social en torno a problemas como la violencia generalizada y la pobreza, producto de una ineficiente aplicabilidad de las normas y la inexistencia de políticas públicas y de conciencia ciudadana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad