Ley de Minería

Regantes y Gobierno avanzan en 60% de artículos observados


 

Cochabamba, (EL DIARIO).- El dirigente de la Federación de Regantes de Cochabamba (Fedecor), Carlos Camacho, aseguró ayer que existe un 60% de avance en los artículos que observa el sector del proyecto de ley minera. Las reuniones con autoridades de Gobierno concluirán este jueves en Cochabamba.

Tras más de tres horas de reunión entre dirigentes de la Fedecor y el ministro de Gobierno Carlos Romero, ambas partes lograron conciliar varios de los 15 artículos observados del proyecto de ley minera que afectarían a los regantes de todo el país en el uso de agua para riego.

“Hemos modificado un 60% de los artículos, vamos a concluir el día jueves los puntos que nos faltan también con la participación del ministro Romero”, informó Camacho.

Según declaraciones de Camacho, entre los artículos observados se encuentran principalmente el: 4, 40, 99, del 107 al 112, del 119 hasta el 122, el 227 entre otros que en su criterio deben modificarse antes de que se promulgue la nueva ley que regularizará la producción minera en el país.

“Lo que planteaban era el desvío de las fuentes y cursos de agua, expropiaciones de las tierras agrícolas, inclusive uso de dominio privado planteaban cuando el Estado es el dueño de los recursos naturales, todos esos puntos tienen que modificarse”, explicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que este próximo jueves, también en Cochabamba, se concluirá con la reunión sostenida para terminar las modificaciones y tomar en cuenta las sugerencias y observaciones de los regantes.

“Hemos identificado los temas, los artículos que han entrado en debate y el día jueves vamos a trabajar todo el día con ellos y el Ministerio de agua”, confirmó Romero.

El ministro de Gobierno dijo que existe toda la predisposición del Ejecutivo para modificar los artículos observados y garantizar el uso del agua como un recurso natural al que todos los ciudadanos tienen derecho independientemente del rubro en el que trabaje.

“Las aguas son de dominio público, es un derecho del conjunto de la población y fundamental además, entonces es simplemente tener correspondencia con obras leyes de la materia, el sector (…)” indicó.

DATOS

La pasada semana regantes de Cochabamba se movilizaron exigiendo la modificación de unos 15 artículos el proyecto de ley minera que priorizan el uso de agua en desmedro de la producción agrícola.

Este próximo jueves, en Cochabamba, con la participación de dirigentes de otros departamentos, concluirá la reunión entre los regantes y las autoridades de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.93405 Bs.

Publicidad