Viento causa rebrote del fuego

Autoridades chilenas afirman que son doce fallecidos por incendio

El Gobierno prevé ayuda inmediata para afectados y una evaluación de los daños.


Vista del Cerro Las Cañas después de un incendio en la ciudad de Valparaíso (Chile). En apenas doce horas cinco cerros de la zona urbana quedaron calcinados por el fuego.

Santiago/Valparaíso (Chile).- El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, elevó ayer por la noche a doce el número de muertos por el incendio en Valparaíso, que ha obligado también a la presidenta Michelle Bachelet a suspender el viaje oficial que tenía previsto realizar a Argentina el próximo día 15.

En una comparecencia ante la prensa en la sede del gobierno regional de Valparaíso, el ministro Peñailillo actualizó las cifras oficiales de la catástrofe, que ha arrasado 850 hectáreas, destruido más de 2.000 viviendas y dejado sin hogar a unas 8.000 personas.

Por segunda noche consecutiva, los seis albergues habilitados de manera urgente en esta ciudad, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, volverán a acoger a unas 1.200 personas que han perdido su casa y ni siquiera tienen dónde pasar la noche, informó Efe.

La presidenta Bachelet, que durante la jornada de ayer encabezó un comité de emergencia en Valparaíso y recorrió los albergues y zonas afectadas, sostendrá hoy una reunión en el palacio de la Moneda, en Santiago, con varios de sus ministros, para analizar la emergencia en la ciudad portuaria.

La catástrofe en Valparaíso ha alterado la agenda de la mandataria, que mañana tenía previsto viajar a Argentina, en la que iba a ser su primera visita oficial desde que hace un mes retornó a la presidencia de Chile.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, unos 900 policías resguardaban el orden y la seguridad en Valparaíso, que está bajo el control de las Fuerzas Armadas desde que el domingo la presidenta Bachelet decretó el estado de excepción a causa de la catástrofe.

El responsable del Interior informó de que han sido habilitados lugares de acopio para recolectar materiales de construcción, ropa y alimentos con los que ayudar a las familias afectadas, que este mismo domingo, con sus casas todavía en ascuas, comenzaron a retirar los escombros.

El ministro Peñailillo detalló que el Gobierno apoyará a los damnificados con un bono equivalente a 370 dólares para que puedan comprar ropa y otros artículos de primera necesidad, y también les entregará herramientas para reconstruir sus casas.

La previsión es que, si se mantienen las condiciones meteorológicas, para mediados de la próxima semana el incendio esté totalmente extinguido, por lo que las brigadas aéreas y terrestres seguirán trabajando en los próximos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La demanda de Ginebra en 1920

[Luis S. Crespo]

Perú no será un obstáculo

[Floren Sanabria]

La inocencia de los niños

Partido y fuerzas sociales

¿Conflicto en el hospital La Paz?


Portada Deportes

JPG (411 Kb)      |       PDF (270 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.93373 Bs.

Impunidad