UNIVERSIDADES Y JUVENTUD

“Para una filosofía de la Insubordinación” del escritor Pedro Susz

Libro boliviano recibe elogiosos comentarios en el exterior


El libro Para una filosofía de la Insubordinación: pensar la libertad en-frente al laberinto mediático (ed. Plural-La Paz/2012) del autor Pedro Susz K. ha sido comentado de manera altamente positiva en los Estados Unidos, donde el reconocido semanario de izquierda “Counterpunch” y el periódico digital “The Rag Blog” recogieron el pasado mes de febrero un extenso análisis sobre el mismo de la ensayista inglesa Chellis Glendinning. Ese análisis ha sido recientemente reproducido en su traducción al español en el número de marzo del mensuario ”Le Monde diplomatÍque”

Sin ser en sentido estricto una historia de la filosofía, ni tampoco de teoría de la comunicación, el libro de Susz intenta pensar los medios desde la filosofía para así ensayar algunas propuestas de salida a esa suerte de encrucijada en la cual se halla atrapado el hombre contemporáneo con su libertad –que es, o debe ser, esencialmente la capacidad de reflexionar críticamente acerca de la realidad circundante- reemplazada por los sucedáneos que la sociedad de consumo pone en circulación con la finalidad última de garantizar la reproducción del poder.

Escribe Glendinning: “Pedro Susz es como un diamante porque tiene muchas facetas. Revela una mente poco común que integra la erudición con la visión; lo intelectual con lo apasionado e invita a una reflexión filosófica sobre la apremiante pregunta de hoy: ¿cómo podemos cruzar al otro lado de la confusión y el cinismo que nos abruma después de tantos siglos –a menudo demasiado inútiles de disidencia contra el poder- especialmente cuando la tentación de resistir no ha desaparecido en los sedanes Fálcon y los aviones militares sino detrás de la pantalla electrónica?”,

Anota a continuación: “Después de presentar los principios de la física cuántica como su punto de partida para nuestros esfuerzos hacia la libertad y la justicia, Susz nos lleva en un viaje a través de las filosofías que surgieron de las épocas europeas de exploración, explotación y el imperio. Enseguida seguimos viaje a través de ideas que él llama intermediarias, tales como Marx y Heidegger y luego al pensamiento posmoderno, poscolonial, y multi/intercultural, a la vez escogiendo las preguntas que diversos filósofos se han hecho en un intento de aplicarlos al mundo de hoy. Susz termina con un análisis de los desafíos contemporáneos presentes en el poder: nuestro encajonamiento total e involuntario y las proyecciones de las industrias/tecnologías de la comunicación”.

A modo de conclusión-invitación a la lectura Glendinning señala: ”Es un tour de force de análisis de filosofías históricas presentando una idea particularmente radiante, los pensamientos emergentes o de interés en estos momentos -la física cuántica, la biología ecológica, la interculturalidad, el budismo, etc.- tienen el potencial de dar forma a nuestras ideas sobre libertad y cómo podemos lograrla. Una cosa es cierta, después de leer el libro será imposible recorrer el laberinto/calles, vías aéreas/ televisión/ periódicos/internet sin una conciencia muy sensibilizada e inquieta pero también animada. Al igual que los zapatistas, Susz implanta la idea de que comenzamos con Lo Que Es y, con la pasión de una luz intermitente diamantada, aplicar una imaginación radical hacia un futuro que no podemos empezar a adivinar”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (301 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Iván Ruiz Díaz, Cinthya Prudencio y Julio Prieto.

EDICIÓN CRÍTICA DE "LA DAMA Y GALÁN AQUILES"

La editora del libro, Tatiana Alvarado, se dispone a dedicar los primeros ejemplares de la obra.

ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Juan Carlos Calderón, Rosario Chacón y Ricardo Estrada.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Impunidad