Comuna reabre planta de compostaje en el D-4


La planta de compostaje del Distrito 4 volvió a funcionar con la recolección diaria de cuatro toneladas de residuos orgánicos del mercado  de Villa Dolores, para transformarlo en abono orgánico, con nuevas técnicas que eliminan malos olores, según informó la Comuna a través de un boletín institucional.

El objetivo es reducir y reciclar cientos de toneladas de restos orgánicos que se generan en la ciudad de El Alto, según señaló la coordinadora de la Planta de Compostaje, Ana Claudia Siñani.

La procesadora está ubicada en la zona Pedro Domingo Murillo, por la avenida Costanera. El municipio invirtió 405.000 bolivianos con recursos provenientes del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Cooperación Catalana.

TÉCNICAS

La ingeniera dijo que para evitar emanaciones de malos olores y el asentamiento de las moscas se recurre a una técnica manual muy rigurosa, con la ayuda de cuatro obreras y un profesional agrónomo.

Explicó que a diario se recoge cerca de cuatro toneladas y enseguida se hace la selección de los residuos, separando todas las basuras que puedan estar incrustadas. En segunda instancia se realiza el picado con el fin de acelerar la descomposición.

“Después se hace el tendido de las capas de residuo vegetal más o menos de 15 centímetros y se añade estiércol, aserrín cada una de 10 centímetros;  posteriormente, se realiza el riego para mantener la  humedad. De forma sucesiva se repite los pasos  hasta llegar a una altura  de 1.20 a 1.50”, precisó Siñani.

Luego se pone una capa de estiércol para cubrirlo todo y finalmente se añade la paja para evitar el asentamiento de las moscas y el mal olor.

En la primera etapa se mide la temperatura de cuatro a seis días, se controla la humedad y la aireación.

Se  llega a “temperaturas de 45 a 60 grados centígrados, luego se efectúa el volteo para generar aireación en la pila y ese proceso se realiza dos veces a la semana  dependiendo de la temperatura”, apuntó la profesional.

El abono orgánico es usado por lo pronto, para mejorar el suelo del vivero que se encuentra dentro de la planta de compostaje.

LOMBRICULTURA

Finalmente, se trabaja para obtener el humus de lombriz que es un producto cien por ciento natural, mediante lombrices californianas que tiene grandes beneficios para el suelo.

Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiene su propio peso, de la cual un 55 por ciento se traduce en abono.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Publicidad