NUTRICIÓN

El chocolate, fuente de energía para los niños



Es muy difícil, no sólo para los niños, resistirse al chocolate. Casi a todo el mundo le gusta el chocolate. No existe nada más placentero que una chocolatina, una galleta o un helado de chocolate. ¡Son irresistibles! 

El amor por el chocolate no es exclusivo de la sociedad moderna. Hace tanto unos dos mil años, los mayas crearon una bebida hecha de las semillas de cacao machacadas, y se referían al chocolate como “el alimento de los dioses”. No hay duda de que el chocolate sea bueno, pero según los nutricionistas, es recomendable consumirlo con moderación y estableciendo unos límites principalmente a la hora de determinar una dieta para los niños.

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE PARA LOS NIÑOS

El chocolate es nutritivo y energético. Contiene nutrientes como el calcio (buenísimo para los huesos y los dientes de los niños), el fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de los niños. Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.

A MI HIJO LE ENCANTA EL CHOCOLATE. ¿QUÉ HAGO?

Durante mucho tiempo, el chocolate ha estado acusado de provocar vicios y adicciones incontrolables, de originar problemas metabólicos, cefaleas y sobrepeso y, sobre todo, de incrementar las caries infantiles. Sin embargo, las investigaciones demuestran que el chocolate es una fuente rica de salud. El chocolate fortalece la energía que el niño utiliza para jugar, estudiar, saltar y correr.

Si tu hijo quiere comer algo que posee chocolate, debes considerar algunas situaciones:

- Presenta sobrepeso

- Es alérgico a alguno de sus componentes

- Padece diabetes.

En estos casos, el consumo del chocolate debe estar orientado por el pediatra del niño. En algunas situaciones hay que restringirlo y en otras, prohibirlo. Pero aunque tu hijo no esté en estas situaciones, el consumo del chocolate debe ser siempre limitado. Si el niño consume chocolate en cantidades exageradas, puede sufrir una intoxicación, tener el estómago suelto, náuseas y vómitos. Si llega a esta situación, se debe suspender el chocolate hasta que los síntomas desaparezcan e hidratar al niño con mucho líquido.

¿CUÁNDO PUEDEN TOMAR CHOCOLATE?

El consumo de chocolate recomendable para los niños debe hacerse a media mañana o en la merienda, ya que se trata de un alimento muy energético y calórico, que no conviene mezclar o añadir a una comida principal. La cantidad de consumo indicada para niños saludables de 1 a 5 años es de 50 gramos al día (máximo).

Los niños diabéticos deben restringir su consumo y hacerlo con moderación siempre y cuando se trate de chocolate puro, que contiene menos grasa y azúcares que otros preparados. Los niños que no toleran la lactosa, pueden consumir el chocolate puro que no contiene leche.

La sensación de satisfacción que produce el chocolate es igual en adultos que en niños. La razón es que la ingestión de chocolate aumenta la producción de una sustancia, la feniletilamina, un neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (311 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Iván Ruiz Díaz, Cinthya Prudencio y Julio Prieto.

EDICIÓN CRÍTICA DE "LA DAMA Y GALÁN AQUILES"

La editora del libro, Tatiana Alvarado, se dispone a dedicar los primeros ejemplares de la obra.

ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Juan Carlos Calderón, Rosario Chacón y Ricardo Estrada.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Impunidad