Representación danesa propone drama y humor para el Fitaz

Un actor, una tenue luz y la oscuridad como escenografía son suficientes para una hora de representación de la obra.


IMAGEN DE UNA ESCENA DE LA OBRA QUE REPRESENTARÁ A DINAMARCA EN EL ENCUENTRO TEATRAL.

“Síndrome de Frontera” es un monólogo que pone en el escenario los límites fronterizos entre países, los escapes, el coraje del migrante y una buena dosis de diversión. Se trata de la propuesta danesa que el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) presentará hoy a horas 20.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Basada en una novela, Síndrome de Frontera es una obra altamente conmovedora, dramática y provocadora en su argumento. Narra la vida de un inmigrante que sueña, como millones de personas en el mundo, con una mejor vida al otro lado de la frontera. La puesta en escena, de una hora, estará a cargo de Teatro de Bornholm, dirigida por Jens Svane Boutrup.

Las notables condiciones histriónicas de Ernesto Piga, el actor a cargo del monólogo, conducen al espectador a una exploración que lejos de una visión sentimentalista, tiene un toque de humor que acompaña al inmigrante por todos los caminos imaginarios que se reducen en el escenario donde asume un nuevo rol y adquiere otra identidad.

La divertida, irónica e inteligente descripción de la vida de un migrante, resumidas en Síndrome de Frontera, le ha valido a la compañía Teatro de Bornholm, un reconocimiento internacional por la calidad actoral y la capacidad de traducirla al inglés, danés y castellano.

OTRA PROPUESTA

Por su parte, Teatro grito presentará esta noche el drama de una mujer embarazada con la vejiga llena debido a la ecografía que debe realizarse, su alergia por los niños y el paro médico que altera la prestación de salud. Es el argumento de la obra “Pis” que, en el género de comedia que se representará en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura a horas 18.30.

Caro, la protagonista, debe sumar a sus problemas anteriores el hecho de ser atendida por una enfermera travesti, una bipolar y malhumorada funcionaria o funcionario de la Caja Nacional de Salud. “Junto a ellas está una musulmana, madre de 15 hijos, con un bebé en brazos y embarazada de gemelas. La huelga no termina y ellas deben esperar por siempre…”, señala un comentario del elenco dirigido por Denisse Arancibia.

Desde 1998, Teatro Grito ha realizado obras del llamado teatro de sala, teatro infantil, títeres y teatro de calle como parte de su formación y búsqueda de una técnica y estética propias. El Grupo, junto con instituciones de gran prestigio en el país, también ha realizado proyectos tanto artísticos como de comunicación social y desarrollo humano.

Actualmente el Teatro Grito es miembro de la red del Laboratorio Experimental de Teatro, junto a otras agrupaciones de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

El elenco está conformado por Denisse Arancibia Flores, Mariel Camacho Ovando, Carmencita Guillén Ortúzar y Bernardo Arancibia Flores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

EL DIARIO, constructor de opinión pública

[Jaime Martínez]

El temor y el odio que enceguecen

[Juan León]

Hora de la solidaridad

[Carlos G. Maldonado]

Inundaciones: balance final

[Hernán Zeballos]

Elecciones muy caras

[Paulovich ]

Ecosistema... SOS


Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Iván Ruiz Díaz, Cinthya Prudencio y Julio Prieto.

EDICIÓN CRÍTICA DE "LA DAMA Y GALÁN AQUILES"

La editora del libro, Tatiana Alvarado, se dispone a dedicar los primeros ejemplares de la obra.

ÓPERA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Juan Carlos Calderón, Rosario Chacón y Ricardo Estrada.


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93245 Bs.

Impunidad