Premios Platino celebran la unión del cine iberoamericano



El Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá se ha vestido de gala el sábado para acoger la primera edición de los Premios Platino, unos reconocimientos con los que se pretende premiar y fomentar el cine realizado en Iberoamérica. Gloria, dirigida por Sebastián Lelio, ha sido la favorita de la noche, tras recibir con tres de los cuatro galardones a los que aspiraba.

“Larga vida a los Premios Platino” ha sido la frase más repetida de esta gala, que ha sido conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, en la que no han faltado ni la música ni los momentos de humor, con guiños a las diferencias culturales entre España y Latinoamérica, bromas acerca de la piratería o del cine de Hollywood.

Los primeros en recoger el galardón con el que se han inaugurado estos premios han sido Sebastián Lelio y Gonzalo Maza en la categoría de Mejor Guion por Gloria. “Siempre podré decir que he recibido el primer Platino, un honor. Es genial inaugurar de esta manera todo esto. Larga vida a los Premios Platino”, ha manifestado Lelio, quien también ha tenido el honor de recibir el galardón a la Mejor Película. Gracias por la aventura, ha manifestado.

Esta película también se ha hecho con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, que ha recibido Paulina García, quien ha bromeado con sus primeras palabras: “Como buena chilena estoy temblando”, ha dicho la actriz, quien ha dedicado el galardón a un “pueblo pequeño” afectado por uno de los seísmos que ha sufrido Chile y que “se vino abajo”.

Asimismo, Amat Escalante, director de Heli, ha recibido el premio a la Mejor Dirección, honor, mientras que El Médico alemán ha ganado el premio a la Mejor Coproducción Iberoamericana.

Emilio Kauderer ha recogido el premio a la Mejor Música por el filme Metegol, dirigida por Juan José Campanella, el primero de los dos premios que se ha llevado esta cinta que, según ha indicado el músico, a diferencia del Oscar (que es “de oro”) este es “de platino”. Según ha señalado, todos estos países tienen “un solo objetivo” en común: “Nuestro arte”. “Es un orgullo ser latino”, ha destacado.

Los actores españoles Jorge Sanz y Javier Cámara, acompañados de la mexicana Loreto Peralta --la joven actriz que protagoniza junto a Eugenio Darbez No se aceptan devoluciones-- han entregado el premio a la Mejor Película de Animación a Metegol.

Por su parte, la española ‘Con la pata quebrada’ se ha llevado el galardón al Mejor Documental.

Eugenio Derbez ha sido premiado con el galardón a la Mejor Interpretación Masculina por la película No se aceptan devoluciones, que también es su ópera prima, un premio que ha dedicado a su mujer y la hija que esperan juntos, así como a su compañera de rodaje, la pequeña Loreto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (406 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVO CICLO DE MARTES DE CINE ESPAÑOL

Clara Cabrera, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y Maricruz Ribera.

MABEL´S LANZÓ SU CAMPAÑA DEL SABOR

Julio Mariscal, Ramiro Ynace, Renzo Sarmiento, Doménico Casaretto, Alejandro Cardona y Rodrigo Rivera.

COMITÉ DE DAMAS DE AMIG0S DE LA CIUDAD SOLIDARIAS

Mery Tarifa, Mary Carmen Requena, Daysi Uzeda, Sonia Siles y Claudia Bravo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Impunidad