MÚSICA

Marco Antonio Solís



Marco Antonio Solís (Ario de Rosales, Michoacán, México, 29 de diciembre de 1959) es un músico y compositor mexicano. Conocido artísticamente como El Buki.

INICIOS EN "LOS BUKIS"

Sus inicios se remontan a 1970, cuando Marco Antonio Solís en compañía de su primo Joel, forman una agrupación musical que se llamó “Los Bukis”. Bajo esta denominación graban su primer LP “Casas de Cartón”, incluyendo 2 temas inéditos y 8 versiones; ambos temas inéditos fueron compuestos por Marco Antonio y uno de ellos, “Falso amor”, una de las canciones más reconocidas de “Los Bukis” y con la que se hacen populares en Centro y Sudamérica, año 1976.

El segundo LP con el grupo “Los Bukis”, se llamó “Te tuve y te perdí” al que le siguió “Me siento solo”, de donde se desprende el tema “La indiecita”. Su cuarta producción fue “Los Triunfadores”, al cual pertenecen los temas “Triste imaginar” y “Las holgazanas”. Posteriormente vendría “Mi najayita”, su quinta producción en la cual incluían los temas “Estabas tan linda” y “Mi Najayita”. Su sexta producción se llamó “Presiento que voy a llorar”, a la que le siguió “Yo te necesito”; en su séptima producción se incluyeron los temas “Te esperaré” y “Yo te necesito”.

En 1984, bajo contrato con la empresa Fonovisa “Los Bukis” graban su octavo LP titulado “Mi fantasía”, que incluyó el tema “Necesito una compañera”; al año siguiente, en 1985, publican su álbum “¿A dónde vas?”.

Dos años después, en 1987, “Los Bukis” publican su décima producción titulada “Me volví a acordar de ti”; disco que se convirtiera en un suceso de ventas por incluir el tema “Tu cárcel”, superando el millón 350 mil copias vendidas; éste disco les hizo merecedores a un “Disco de Diamante”.

Posteriormente vinieron “Si me recuerdas”, con el éxito “Y ahora te vas” y “Para siempre”. Le siguieron temás como: “Como fui a enamorarme de ti” y“ A donde vayas”, “A través de tus ojos”, “Mi deseo” Y “Mi chiquilla bonita”.

Al paso de los años, el grupo fue evolucionando y en ese proceso fueron surgiendo cambios en su estructura y la agrupación quedó conformada con Marco Antonio Solís como director, voz solista y guitarra; Joel Solís guitarra y voz; Eusebio “el chivo” Cortez en el bajo eléctrico; Pedro Sánchez en la batería; Roberto Guadamarra en el teclado electrónico y José Guadamarra en la percusión y teclado electrónico.

A lo largo de su carrera “Los Bukis” fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios premios, “Lo nuestro” que otorga la revista BILLBOARD, y la promoción hizo que se colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica, que los hicieron acreedores de varios Discos de oro.

En 1990 “Los Bukis” incursionaron en el cine con la cinta “Como fui a enamorarme de ti”, basada en la canción homónima escrita por Marco Antonio Solís. La cinta fue presentada meses más tarde en Los Ángeles, California alcanzando éxito de taquilla y tres meses después fue premiada como la película con mayores ventas en la taquilla mexicana en todos los tiempos.

El grupo dio a conocer su siguiente trabajo “Quiéreme” producido totalmente por el artista, al que siguió “Inalcanzable” y luego “Por amor a mi pueblo”, disco que marcaría el fin de la carrera de la agrupación ya que Marco Antonio Solís decidió lanzarse como cantante solista.

CARRERA COMO SOLISTA

Disuelto de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer disco “En pleno vuelo” que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y en menos de una semana vendió medio millón de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en Estados Unidos. A este álbum, siguió en 1997 su disco “Marco Antonio Solís” uno de cuyos temas “La venia bendita” ocupó durante más de 25 semanas el primer lugar de popularidad en Estados Unidos.

En 1999 graba y presenta “Trozos de mi alma” en el que interpretó temas suyos que había dado a cantantes como Enrique Iglesias, Rocío Dúrcal, Dulce, entre otros. El tema “Si no te hubieras ido” se convirtió en la canción más tocada en las radios tanto en los Estados Unidos como en México. Además fue selecciona-da para la banda sonora de la película mexi-cana “Y tu mamá también”.

En el 2000 realizó diversas giras y presenta-ciones personales en los Estados Unidos, Mé-xico y América Latina y presentó su disco “Marco Antonio Solís en vivo”. En el 2001, su álbum “Más de mi Alma” logra colocarse nuevamente en los primeros sitios de popu-laridad con el tema “O me voy, o te vas”. En el 2003, es editado por parte de la empresa Fonovisa el álbum “Tu amor o tu desprecio” al que sigue en 2004, “Razón de sobra”.

Después de dos años sin grabar, en 2006, presenta “Trozos de mi alma 2” el cual es un disco que sigue el concepto de su antecesor lanzado en 1999, con la adición del acompa-ñamiento de orquesta sinfónica.

En el 2007, Solís presenta una compilación de sus temas más conocidos titulada “La historia continúa, parte 3”.

Antonio Solís inicia el Tour 2008 en León Guanajuato, México, el 30 de enero de ese año con el cual recorrería diversos países hispanoparlantes. Se presenta como artista contratado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el 24 de febrero, para seguir con su último trabajo discográfico en formato DVD, que saliera a mediados de año titulado “Una noche en Madrid”, grabado durante su gira en España, que salió a la venta el 10 de junio de 2008.

En el 2009 inicia su actividad con una serie de giras en las principales ciu-dades de México y Sur América, durante esta gira, Marco Antonio Solís fue reconocido por sus altas ventas de discos con 10 discos de oro, platino y doble platino.

Al cumplir el artista 33 años de trayectoria artísti-ca, la empresa discográfica Fonovisa presentó el ál-bum especial “Más de Marco Antonio Solís” en forma-to de CD y DVD con 18 de sus composi-ciones más conocidas y 5 videos. En el mes de diciembre, periodistas de la revista Billboard lo designan como Artista de la Década por los diversos reconocimientos obte-nidos en su carrera artística.

Solís es uno de los mayores ven-dedores de álbumes en Chile, donde sus trabajos lanzados entre 2000 y 2013 acumulaban ventas totales de 210.000 copias. Hasta entonces, tres de sus álbumes figuraban entre los diez más vendidos en formato físico en el país durante el siglo XXI; ellos fueron: “La historia conti-nua”, “La historia continua II” y “Razón de sobra”, los que alcanzaron ventas de 80.000, 35.000 y 33.000 copias.

Su álbum “Gracias por Estar Aquí” fue lanzado en noviembre del 2013 y actualmen-te presentó con un rotundo éxito su trabajo discográfico “En total plenitud” el cual cuenta con 10 temas de la autoría de Marco Antonio Solís, como así también de Juan Carlos Cal-derón. Comenzando una extensa gira de conciertos, el punto de partida ha sido Méxi-co, se presentó en el Festival Internacional de Viña del Mar, recientemente estuvo en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, Bolivia, alcanzando los éxitos de siempre.

loséxitossiempre.Fuente:tarotunrotundoéxito.éxitodoeexito.Fuente: Wikipedia

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (445 Kb)


Publicidad

Sociales

AGASAJO

La cumpleañera agradece por las diversas manifestaciones de afecto.

ASOVOL POSESIONÓ A SU DIRECTIVA

Consuelo Fernández, Cristian Falcón y Xiomara Ventura.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.42 Bs.
1 UFV:1.93181 Bs.

Impunidad