María René Duchén

“Soy periodista, eso corre por mis venas, eso transpira mi cuerpo”


El nombre de María René Duchén es sinónimo de responsabilidad, seriedad, ética, compromiso y profesionalismo. Así lo dicen las varias personalidades que fueron entrevistadas por La Guía, en su nuevo ciclo, en el sector Los “Sin” Medios, que destacaron el trabajo periodístico de la hoy editora de noticias de Cadena “A” y encargada del informativo nocturno de esa estación televisiva. Ese fue un buen pretexto para conversar con ella.

“Estoy agradecida inmensamente con esos comentarios, porque creo que los comunicadores tenemos un privilegio: trabajamos para un público anónimo sin saberlo y, a veces, sin estar conscientes, llegamos a tocar vidas de una u otra manera y creo que es un pago que te da la sociedad, que no es monetario, sino con su cariño, atención y distinción, y eso te llena. Agradezco a Dios y a las personas que me hayan mencionado”, confiesa María René.

Con más de 20 años en los medios, entre sumas y restas, la experimentada periodista asegura que su vigencia en los medios de comunicación se debe a que le encanta el periodismo.

“Voy a confesar que he intentado alejarme del periodismo, me he dedicado a estudiar ramas financieras en aras de perfilar mi vida en otros rumbos, pero dicen que el río siempre vuelve a su cauce y, bueno, ahí me tienen. He vuelto a la radio en determinado momento, he vuelto a la tele a hacer otro tipo de programas, porque eso soy, una comunicadora, una periodista, eso corre por mis venas, eso transpira mi cuerpo, eso es mi consciente y subconsciente, soy periodista”, resalta.

Profesionalmente, María René está desarrollando otra área de sus capacidades. “Creo que los años te permiten tener algo muy valioso que es serenidad y madurez; ya no ves las cosas como antes veías. El concepto por tener la primicia cambia por el concepto de tener la certeza y yo voy un pasito más lejos: quisiera seguir a los maestros de mi vida, que me enseñaron a desarrollar un concepto que aún no lo tengo totalmente asimilado, un testimonio de vida de lo que es ser periodista. Y en esto tengo que hablar de una Lola Álvarez, Alex Crigelmo, Paolo Agazzi, Lorenzo Carri, René Rosquellas, Daniel Sánchez”, recuerda.

Duchén ya va tres años y medio en Cadena “A” y destaca que ha sido un tiempo de mucho aprendizaje. “Estoy aprendiendo bastante, en una nueva etapa de mi vida profesional, de otros colegas, en un momento diferente de la televisión”, menciona María René, al subrayar lo bien que se lleva con su compañero de set, John Arandia. “Reímos, compartimos, discutimos y conversamos mucho para paliar, digamos, diferencias que puedan haber en cuanto a dotación de equipo o limitaciones de personal para competir en el aspecto televisivo y sentar presencia”, asevera.

Consciente de que todavía hay más por hacer en Cadena “A”, la periodista no ocultó su satisfacción porque se avanzó “pasito a pasito”. “Éramos muy chiquititos, ahora somos grandes entre los chiquitos (sonríe). Día que pasa estamos avanzando con todo y frente a todo, y es un esfuerzo de todos, camarógrafos, ejecutivos, publicistas y periodistas. Estamos creciendo de a poquito y eso tiene mucho mérito, porque hay instituciones televisivas que han consolidado imagen con el paso del tiempo y nosotros hemos iniciado el camino”, dice.

Según la periodista, el noticiero de Cadena “A” se esfuerza por abordar muchas caras y visiones. “Es un periodismo plural y nacional, y creo que esa visión nos diferencia del resto de gran manera”, destaca.

En lo personal, María René confiesa ser hoy una mujer más madura y serena. “Me acuerdo de una lección del querido Oscar Peña en ATB, teníamos una primicia y yo quería sacarla pero con todo y don Oscar me dijo: No, aguardemos que la dé otro (canal). En ese momento no entendí y hasta renegué y hoy lo entiendo”, menciona.

Ganas y compromiso para seguir en lo que le apasiona, es lo que no le falta a María René. “Me siento acogida en Cadena A, sólo puedo decir un gracias muy profundo a todos, parto con Dios, a mis hijos, a mi familia y a la gente que me ha permitido volver (a la tele), concluye.

QUÉ DICE DE “NUESTRAS VIDAS”?

María René Duchén anunció a La Guía que es posible que el programa “Nuestras Vidas” vuelva en su segundo ciclo a mediados de este año.

“Se necesita mucho espaldarazo comercial, una de las lecciones de este tiempo fue que había que ver otros mecanismos para lograr ese respaldo… Hice números y dije hasta aquí llegamos, tomemos un respiro (sonríe) y ojalá en el segundo ciclo pueda implementar lo que yo en realidad quiero, tener varios equipos de producción”, informó.

“Nuestras vidas” es un emprendimiento personal que la periodista encaró en Cadena “A” tras su reinserción en el medio televisivo. El primer ciclo, que concluyó recientemente, duró un año y medio con un balance totalmente positivo.

“Creo que el programa ha conseguido ocuparse de los temas que no son primera plana, pero que son importantes en las vidas de las personas. Muchas veces, por temas culturales, pensamos que es el destino y que la vida es así y que frente a eso hay que resignarse. Mi propuesta era decir que los accidentes se los puede evitar en gran manera. Sobre los linchamientos, presentamos cifras donde te encuentras que hay dos por semana y no se reporta todos y te preguntas ¿no hay leyes?, ¿en qué han quedado estos casos? Y cuando nos acercábamos a las familias, de pronto nos encontrábamos con dramas impresionantes… Nos ocupamos de la retardación de justicia, de la violencia contra los niños, de que como sociedad nada hemos aprendido, por ejemplo con el caso de la niña Patricia, que lleva 14 años sin ser resuelto… El objetivo (del programa) fue hablar de estos temas que son importantes”, contó.

Acerca de su otra pasión, que es la radio, le preguntamos cuándo la volveremos a escuchar en el aire, a lo que María René respondió: “Ay… tocaste lo más profundo de mi corazón, he dejado la radio hace un par de años, pero nada hay más hermoso que entrar a una cabina y jalar el micrófono hacia ti. Vamos a ver, aguardemos, porque creo que radio voy a hacer hasta el final de mis días”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (405 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ALMUERZO EN HONOR DE LA EMBAJADORA COLOMBIANA

Reynaldo Peters, Rosario Chacón, Álvaro Carranza, la embajadora Martha Cecilia Pinilla, Ricardo Rojas y Patricia del Carpio.

EMBAJADA DE MÉXICO PRESENTA LAS ESCENAS DEL TEATRO URBANO DE YOLANDA ANDRADE

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la misión mexicana; el embajador Armando Arriázola, Walter Gómez, Jimena Rodríguez y Leonor Cuevas, jefa de Museos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Impunidad