BIENES INMUEBLES

Fíjate los 14 pasos para comprar un bien inmueble



Antes de tomar este gran paso revise esta lista que propone Metro Cuadrado, porque debe gastar su dinero de manera inteligente sobre los aspectos a evaluar antes de adquirir un bien inmueble.

PRIMERO: La ubicación es importante, investigue en un mapa municipal de la ciudad en dónde se encuentra ubicada la casa o departamento y considera las vías de comunicación, los medios de transporte y rutas a tus destinos frecuentes.

Pregunte sobre los servicios cercanos: bancos, comercios, escuelas, hospitales, cines y revise que el barrio tenga un desarrollo racional con edificios de calidad, eso asegura la inversión y hasta alguna plusvalía.

SEGUNDO: Evalúe cuánto podrá pagar por una casa o departamento sin sufrir un colapso en su presupuesto mensual.

TERCERO: ¿Con o sin vecinos? Los edificios con pocos departamentos son más tranquilos, pero los costos fijos aumentan (es como pagar un alquiler para mantenimiento y otros), revise bien cuánto puedes pagar. Además de calcular los impuestos que pagará al municipio.

CUARTO: La opción de comprar un departamento en un edificio viejo o en uno nuevo depende de cómo fueron construidos ambos y las necesidades de cada comprador.

QUINTO: El parqueo y el movimiento de autos, es muy importante en un edificio moderno. Revise si los espacios son fijos o compartidos, si cabe todo tipo de auto o camioneta.

SEXTO: El constructor, el vendedor o la inmobiliaria deben dar planos oficiales y detalles de todo el proyecto. Los materiales utilizados en la construcción son claves y definen el nivel del edificio. Es más importante la calidad de los materiales y el ancho de los muros que lo que se ve por la ventana. Es más importante la altura de los techos que el color de la pintura.

SÉPTIMO: Asegúrese de tener las medidas verdaderas del departamento que le ofrecen y fíjese si la distribución le conviene, no hay que guiarse sólo por los metros cuadrados.

Los expertos aconsejan no confiar mucho en las fotos de las revistas de decoración ni en los dibujos de las inmobiliarias, por el contrario hay que concentrarse en las cosas prácticas y realistas

OCTAVO: En los edificios con servicios extra como spa, jardines, gimnasio, salones, piense bien qué tanto los vas a utilizar para determinar si son un costo o un beneficio.

NOVENO: Habla con el administrador o con otros vecinos para saber si el edificio tiene problemas, si está al corriente en pagos, si no han tenido conflictos personales o robos, e incluso si aceptan mascotas.

DÉCIMO: Si compra en preventa o durante la construcción, habla con el arquitecto y pide información adicional. En ocasiones las cosas menores pueden generar problemas: instalaciones eléctricas, agua, gas, dónde están ubicados los contactos. Y si estos servicios son individuales o se pagan en conjunto, ya que en algunos condominios se paga de manera mancomunada, ya que estas instalaciones la hacen en grupo por ahorrar material.

DÉCIMO PRIMERO: No está por demás asegurarse qué tipo de vecinos existen y a que se dedican, nunca se está exento de sufrir un percance con malos vecinos que ya son conocidos en los barrios.

DECIMO SEGUNDO: Antes de pagar, pregunte en Derechos Reales en consulta rápida, sin el bien inmueble no esta embargado y si esta consolidado el terreno.

En el municipio averiguar si la propiedad no debe impuestos y finalmente si no tiene varios dueños, siendo lo más común entre algunos estafadores en el mercado de los bienes inmuebles.

DECIMO TERCERO: En las transferencias, debe tener mucho cuidado con los documentos, acuda a un experto en el tema para hacerte asesorar, en el caso de los departamentos en los fraccionamientos de derechos reales, que por lo general en esa repartición son toda una eternidad y tiene que hacer correr dinero para acelerar los trámites. Esto no cambió en Derechos Reales, y ahora más que nunca se provechan de la necesidad de los ciudadanos.

Esto no es novedad y bien saben los constructores y propietarios de casas o si alguien hace un trámite, no confíe mucho en tramitadores, es mejor hacerlo de manera personal.

DECIMO CUARTO: Finalmente es importante que adquiera un bien inmueble ya construido y no adelantar dinero para que lo hagan o te entreguen a futuro, semanas, meses, años, esto es un gran error, porque al final uno sabe qué tipo de material le pondrán. Lo que provoca, es que con tu dinero los constructores hagan su negocio. Además que cuando ya está construido existe otro detalle en caso de ser departamentos horizontales que los documentos ya estén fraccionados en Derechos Reales y con pago de impuestos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (324 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA DE BECARIOS AL JAPÓN

Daniel Góngora, el embajador Hidehiro Tsubaki, Nanami Tsubaki y Mauricio Córdova.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.92491 Bs.

Impunidad