NACIONAL    

En provincias

Historias de impunidad en casos de violencia



Las historias de las víctimas de violencia que son recabadas a nivel de las provincias, no solo puede establecer la existencia de impunidad en favor de los agresores, sino que en muy pocos casos son remitidos a instancias judiciales hasta lograr conseguir una sentencia en contra de los agresores.

El director de Política Social, Eugenio Vásquez recodó en la impunidad que quedó uno de los casos donde una menor víctima de violencia sexual por parte de un profesor, ocurrido en la provincia, no pudo ser atendido por la falta del servicio de Defensorías o Slim, el caso fue atendido solo por la comunidad instancia que instó que el caso solo quede en denuncia ante las autoridades comunales.

Al saber de este extremo y el riesgo de revictimización que enfrentaba la menor fue el factor para intervenir, con la finalidad de alejar al profesor de la comunidad y remitirlo a la instancia judicial, en caso de no haber tenido conocimiento, el caso hubiera quedado impune, por la ausencia de una instancia policial.

Un segundo hecho se refiere a, una mujer viuda se embaraza de un dirigente comunal y cuando no quiso decir de quién era el padre del hijo, la comunidad expulso a la señora de la comunidad, “este caso fue atendido y se auxilió a la mujer quien fue derivada a la casa de acogida, desde esta instancia se restituyó a su hogar y municipio, pero con el compromiso de que las autoridades del municipio, las autoridades educativas y comunitarias, no vulneren los derechos de la mujer, por el solo hecho de quedar embarazada, aspecto que demostró que el machismo continua enraizado, afectando siempre a la mujer”, lamentó.

Por estos casos, la Gobernación no solo se quedará en la capacitación de los funcionarios de los municipios que tienen Defensorías de la Niñez, Adolescencia y Slim, sino permitirá que su equipo multidisciplinarios, en base a las unidades móviles del Centro de Especialización Prevención y Terapia (CEPT), puedan llegar a estas regiones del departamento de La Paz. Para ello esta instancia trabaja con padres de familia, estudiantes, comunidad en pleno con la finalidad de prevenir hechos de violencia, donde los talleres abarca más de una jornada diaria.

“Tiene el propósito de evitar la violencia, entender como esta conducta afecta a la familia y a su propia comunidad, logrando sensibilizar y sociabilizar las normas existentes. Tomando en cuenta que el espacio donde más se cometen hechos de violencia en contra de la mujer, niños, niñas y ancianos es al interior de la familia y en segundo lugar en los espacios educativos, es por eso que se debe fortalecer las relaciones familiares”, indicó.

La violencia contra la mujer en ámbitos rurales, no solo es invisibilizado por las propias autoridades comunales, sino que pocas veces puede ingresar al ámbito penal, como resultado del desconocimiento, falta de recursos y la actitud violenta a la que es sometida y amedrentada por parte del agresor. En el ámbito rural poco o nada se ha avanzado sobre garantizar a la mujer una “vida sin violencia”, como dicta la Ley 348, porque las mismas estructuras rurales aún siguen teniendo carga social machista y patriarcal.

AMAZONIA

Pero muchos de los encuentros donde se logra conocer la realidad de las poblaciones rurales, surgen no solo en la región del altiplano, sino en la Amazonía, donde en el mes de junio se desarrollará un encuentro de mujeres, quienes darán a conocer en qué situación viven y enfrentan sus preocupaciones y la comisión de delitos que las afectan constantemente.}

Asimismo se conocerá el grado de desarrollo o postergación en la que se encuentran cuando se trata de tomarlas en cuenta para asumir decisiones desde las instancias de poder local y municipal.

A partir de esta instancia se busca conformar un plan que permita analizar y proponer tareas que deban ser realizadas por las instancias correspondientes, para evitar hechos de violencia o comisión de delitos que afecte a las poblaciones vulnerables.

Para este encuentro se incluye a más de ocho municipios de la Amazonía del departamento de La Paz, como Ixiamas, Apolo, San Buenaventura Caranavi, Tipuani, Teoponte, Guanay, Palos Blancos, Mapiri, quienes trabajarán en la elaboración de un plan para prevenir la violencia en todas sus formas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL