PRIMERA PÁGINA    

Estudio advierte riesgo medioambiental

UMSA declara inviable al proyecto Chepete-Bala

> El documento indica que la construcción de la hidroeléctrica ocasionará un grave impacto sobre las poblaciones de la zona, como Rurrenabaque y San Buenaventura > Según ENDE, el proyecto Bala garantizaría la soberanía energética para nuestro país. Entretanto, Waldo Albarracín asegura que estudio de consultora nunca se hizo público



Las hidroeléctricas Bala y Chepete, ubicadas en el norte de La Paz y parte del Beni, podrían ocasionar graves consecuencias para el medioambiente y las comunidades circundantes, según un estudio técnico y científico realizado por profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que declara inviable la construcción del proyecto.

El documento se suma a la corriente opositora que está en contra de las dos hidroeléctricas, que también argumentan el daño que provocará a las poblaciones de la zona, como Rurrenabaque y San Buenaventura.

De acuerdo a información de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), de la página web, el proyecto Hidroeléctrico Angosto de El Bala se constituye en uno de las aspiraciones con mayor historia en el país, es un proyecto de Interés y Prioridad Nacional.

“El proyecto hidroeléctrico El Bala garantizaría la soberanía energética para nuestro país, bajo la nueva concepción presenta múltiples beneficios. Para el caso de las Áreas Protegidas, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas”, según el informe institucional.

Al respecto, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, indicó que los estudios realizados por una consultora nunca se hicieron público y solicitaron como academia, pero tampoco recibieron respuesta. Asimismo, advirtió que de llevar adelante el proyecto implicará materializar un ecocidio, incluso el rebalse del agua hará desaparecer dos poblaciones, Rurrenabaque y San Buenaventura.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA