DEPORTES    

Bolivia visita a Corea del Sur en el segundo examen de Villegas

El entrenador cochabambino mostrará la base a la que apelará en la Copa América de Brasil.



La era del entrenador cochabambino Eduardo Villegas en la Selección Nacional continúa y hoy será el segundo partido amistoso. La Verde llega de empatar con Nicaragua (2-2), en Villa Tunari y hoy jugará contra Corea del Sur (07.00), en el estadio Munsu de Ulsan.

La Selección ingresa en la recta final de preparación para la Copa América, que se desarrollará entre el 14 de junio al 7 de julio, en territorio brasileño.

Villegas desea aprovechar todo el tiempo que tiene con los seleccionados para inculcar su idea futbolística. Hoy será una buena prueba frente a una selección que casi siempre está clasificada en los mundiales.

En esta oportunidad se contará con la presencia del defensa Luis Haquín y el mediocampista Alejandro Chumacero, ambos juegan en el Puebla de México.

Haquín tuvo más minutos en el fútbol mexicano desde la llegada de José Luis Sánchez Sola, mientras que Chumacero se consolidó hace varios meses atrás y mantiene su buen nivel para ocupar un lugar en el once titular.

Los dos legionarios ayudarán mucho al juego colectivo de Villegas, además que por primera vez tuvo la opción de juntar a los jugadores que serán la base para afrontar la Copa América.

A falta de líderes en el plantel luego de la salida de Ronald Raldes, quien juega en Oriente Petrolero (el club de sus amores), para intentar un recambio generacional en la Verde. Chumacero se perfila para tomar la batuta en el campo de juego y convertirse en el nuevo líder futbolístico.

Corea del Sur atraviesa un proceso de entender la ideología del portugués Paulo Bento, quien tuvo su primer desafío en la Copa Asiática, pero fue eliminado por Catar, en cuartos de final.

Sin embargo, Bento mostró un estilo con mayor posesión del balón, pero con poca efectividad en la definición. La nueva ideología futbolística tomará tiempo, pero está por buen camino y se pretenderá corregir algunos errores en los partidos amistosos que serán la previa para la eliminatoria mundialista.

El entrenador portugués convocó a los máximos exponentes del fútbol surcoreano, muchos de ellos participaron en el último mundial. Sin embargo, la novedad que atrae la expectativa de los fanáticos locales es el mediocampista del Valencia de España, Lee Kang In.

El trámite del partido tiene previsto que será con una Corea dispuesta a mostrar juego ofensivo, pero con una Bolivia con la intención de aprovechar la pelota parada y la presión en el mediocampo.

LO MÁS COMPLEJO FUE EL CAMBIO DE HORARIO

El galeno de la Selección Nacional, Guillermo Aranda, dio algunos fármacos naturales a los jugadores para que puedan dormir debido al cambio de horario. Lo más complicado que pudo sopesar la concentración de la Verde en el continente asiático son las 13 horas de diferencia con relación a nuestro país.

“La transición se ha hecho regularmente, ha sido una buena noche, lograron reposar muy bien. Han despertado muy bien”, dijo Aranda a los medios de comunicación.

Los jugadores deben dormir cuando habitualmente hacen su actividad diaria y viceversa.

“Hemos procurado que tengan un descanso más largo, entre ocho y diez horas de sueño. Además, los hemos ayudado con fármacos de origen natural (para que puedan dormir), la respuesta ha sido muy favorable”, explicó Aranda.

La satisfacción que tiene el cuerpo técnico fue la predisposición del grupo ante cualquier método de trabajo, que dio lugar a que los jugadores tengan las horas necesarias al momento de descansar para afrontar el juego de hoy ante Corea del Sur. Se espera que en el transcurso de las próximas horas se adapten más al cambio para llegar en mejores condiciones al juego con Japón, el martes 26, de este mes.

Paulo Apaza

MÁS TITULARES DE DEPORTES