DEPORTES    

Carlos Ischia comenzará su trabajo el 5 de enero

Bolívar ganó la mayoría de los torneos y el Tigre es su escolta en logros.



Bolívar es el “rey de copas”, conquistó el mayor número de títulos en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), 22 en total (39,28%), que representa la misma cantidad que consiguieron los equipos de otros departamentos (22), en los 56 campeonatos organizados por la Liga, de 1977 a 2017.

The Strongest es el segundo equipo con más títulos logrados 12 en el mismo período (21,42%). Entre ambos suman 34 títulos, equivale al 60.70%.

Representa que los equipos paceños “acapararon”, la mayor cantidad de títulos en la era de la LFPB.

Santa Cruz que actualmente cuanta con cuatro equipos consiguió en total 10 títulos: Blooming 5, Oriente Petrolero 4 y Sport Boys 1 (5,6%)

Cochabamba con Wilstermann 6 y Aurora 1, suma 7 títulos, equivale al 12/5%.

San José (Oruro) y Universitario (Sucre) con dos títulos cada uno tiene el 3,57%. Real Potosí 1,78%.

En la era de la Liga Profesional que se inició en 1977, organizó 56 torneos hasta 2017 (41 años). Se toma en cuenta el primer año.

Hasta 2002, un equipo solamente se consagraba como campeón cada año y desde el 2003, por recomendación de FIFA y Conmebol, para una adecuación al nivel mundial, particularmente con los clubes de Europa, se juega dos campeonatos por temporada: Apertura y Clausura.

En el inicio de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano compitieron los 16 equipos fundadores, cuatro de La Paz, cuatro de Cochabamba, Cuatro de Santa Cruz, uno de Oruro, Potosí, Sucre y Trinidad.

De estos equipos, muchos dejaron la LFPB; unos por el descenso, otros por conflictos económicos que los obligaron a tomar esta determinación, por hacer insostenible su continuidad en la primera división profesional.

Desde el 21 de enero se iniciara una nueva era dentro el profesionalismo de balompié boliviano, con el inicio de la era de la División Profesional, que estará dentro de una nueva estructura federativa, encargada de guiar al fútbol profesional y al fútbol amateur, en sus distintas divisiones y categorías.

MÁS TITULARES DE DEPORTES