NACIONAL    

Advierten con masificar medidas de presión

Trabajadores de CNS en emergencia

> El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, afirmó que la ley de prioridades no atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores



Una numerosa marcha del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Casegural) tomó las principales calles paceñas ayer en demanda de abrogación de la ley de prioridades que establece la construcción de 60 hospitales, lo que en su opinión afectará a los asegurados.

El dirigente del sector, Javier Ramos, afirmó que la medida de protesta fue asumida porque el sindicato Casegural ve afectado sus beneficios sociales por la Ley 274 de prioridades. También cuestionó la construcción de hospitales en lugares donde no se cuenta con población asegurada, como en los municipios de Guanay, Apolo, Puerto Acosta, entre otros.

Criticó la modalidad de compra de los establecimientos “llave en mano” y la compra directa de medicamentos aspectos susceptibles a hechos de corrupción y malversación de fondos.

Señaló que se tuvo un encuentro con el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, en la que explicó que se utilizará el 50 % de los recursos de la institución, sin embargo, la ley no especifica.

Ramos señaló que posterior a la movilización se convocará a una asamblea en la que se analizará la situación de los trabajadores y las decisiones que se asumirán, apuntó que en caso de no encontrar respuestas favorables las medidas de presión continuarán y se masificarán.

Por su parte, el gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, aclaró ayer que la ley de prioridades no atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores, ni los beneficios sociales, señaló que el pago de los beneficios de los trabajadores es por ingresos propios de la institución y no de las cuentas de caja y bancos.

En este sentido calificó el paro de “injustificado” y advirtió con descuentos a quienes acaten la medida de presión.

Asimismo, Juana Bravo, secretaria de relaciones de Casegural, señaló que más del 80 % de los recursos económicos de la institución se utilizará para la construcción de los 67 hospitales anunciados y no así el 50 % del que informan las autoridades, a razón de ello los trabajadores de la institución se declararon en alerta.

Solicitaron a la Central Obrera Bolivia (COB) una explicación y pidieron discutir la normativa con los afiliados como el Magisterio, Fabriles, Rentistas, Jubilados, Trabajadores para llegar a un consenso.

Ramos pidió al presidente del Estado, Evo Morales, no promulgar la ley mientras existan cuestionamientos.

Ayer se realizaron tres movilizaciones, del sector minero, de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y un sector de personas con discapacidad, las misas que generaron congestión y cortes de vía en las principales calles de la urbe paceña. La ciudadanía tuvo que caminar para cumplir con sus labores cotidianas.

La ciudadanía expresó descontento por el perjuicio que representa en sus actividades estas movilizaciones, toda vez que muchas personas se ven imposibilitadas de cumplir sus labores cotidianas o en el peor de los casos deben abordar más de un minibús para llegar a sus destinos, lo que les representa gastos adicionales.

MÁS TITULARES DE NACIONAL