NACIONAL    

Propuesta de seguro de salud

Médicos plantean cuatro fuentes de financiamiento



El Colegio Médico presentó ayer al “Sistema Boliviano de Salud” que propone el mejoramiento a través de una transformación al sistema salubre del país, el documento plantea, al menos, cuatro fuentes de financiamiento que harán sostenible un seguro universal gratuito.

Los médicos se mantienen en su pedido de destinar un 10 % al presupuesto de la salud, el mismo que en su opinión debe provenir de Impuestos y Aduana. Además se debe crear obligaciones impositivas que desalienten las prácticas insalubres en la población, como el consumo de tabaco y bebidas azucaradas.

Se propone también la creación del impuesto a la hoja de coca; según datos de la Undoc la producción del producto llega a 44 mil toneladas y que aplicando una alícuota se podría recaudar hasta 90 millones de dólares.

Y como último punto se plantea recuperar la disciplina fiscal, con medidas como controlar el gasto en adquisiciones y construcción de carreteras, además de contener el crecimiento de la burocracia.

Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, la salud en Bolivia se encuentra en decadencia y necesita de una normativa que responda a las necesidades reales de la población.

El “Sistema Boliviano de Salud” es el nombre de la propuesta de los galenos, documento que según los médicos transformará el sistema salubre “sin discriminación” para que toda la población acceda a su derecho emanado por la Constitución Política del Estado (CPE).

La propuesta plantea un esquema autónomo-descentralizado, aplicado como derecho social y basado en la dignidad de la persona. Además se propone que el “Sistema Boliviano de Salud” esté bajo tuición de un Consejo Nacional de Salud, con autonomía política, cuya gestión se ejercerá en Consejos Departamentales de Salud, mientras que la función operativa estaría confiada a los municipios.

MÁS TITULARES DE NACIONAL