INTERNACIONAL    

Nueva directiva

Joven diputado Juan Guaidó, presidente de Parlamento



Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, designó ayer de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienza.

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP, partido fundado por el opositor preso Leopoldo López.

En ese marco, el diputado Édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD); y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron designados como primer y segundo vicepresidente del Legislativo respectivamente tras obtener la mayoría de los respaldos.

La fracción opositora "16 de julio" adelantó que apoyaría de forma condicionada la elección de Guaidó pero no las de Zambrano y González pues, argumentan, "distan mucho" del accionar de sus formaciones, aunque todas son contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta escisión del antichavismo espera que la nueva directiva asuma el mando del Ejecutivo en vista de que Maduro planea juramentarse como presidente reelegido el 10 de enero tras haber triunfado en unos comicios señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

La directiva de la Cámara la completan el diputado Edinson Ferrer como secretario y José Luis Cartaya que repite como subsecretario.

A la sesión de ayer acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.

Luego de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños, el Supremo declaró a la AN en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL