NACIONAL    

En Bosquecillo de Pura Pura

Documentación de supuesto dueño no respaldó derecho propietario

> Funcionario del municipio anunció análisis de la documentación debido a las observaciones que existen sobre ella



En una inspección ocular al Bosquecillo de Pura Pura, realizado por el Ministerio Público junto a la Alcaldía de La Paz, Fortunato Magne Nina presentó documentación observada, que no respalda el derecho propietario de 10.000 metros cuadrados, que reclama, y tampoco alguna autorización para la construcción de infraestructura sobre esta área protegida.

En la audiencia que se instaló en el lugar en conflicto, el director de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía, Fernando Bascopé, afirmó que la veracidad de la documentación de propiedad que presentó este supuesto propietario será determinada por las instancias judiciales.

“Esta documentación presentada por Magne Nina fue ‘trucada’, por lo que vamos a proceder a investigar a profundidad, más aún, tomando en cuenta varios documentos que ponen en duda el supuesto derecho propietario”, afirmó.

Reveló que según la documentación que maneja el presunto propietario, estos predios forestales habrían sido comprados cuando tenía 16 años, esto llama la atención porque en esa época era menor de edad.

“Son documentos que el Gobierno Municipal de La Paz está observando y serán las instancias correspondientes, las instancias judiciales, las cuales establezcan este aspecto. El señor en algún momento pretendió, si tenía documentos que ahora alega, iniciar un proceso civil de mejor derecho propietario, el cual fue abandonado”, explicó el funcionario edil.

AUTORIZACIÓN

Por otro lado, Bascope aseguró que Magne Nina no presentó ninguna autorización para la construcción de infraestructura en el lugar.

“Se ha demostrado, claramente, que el señor Magne no tiene ninguna autorización de construcción y es más, son construcciones clandestinas, ilegales que se encuentran en el sector y obviamente que han sido en su momento sujetos de la fiscalización correspondiente y la demolición que corresponde”, afirmó la autoridad edil.

Por otra parte, en el desarrollo del proceso investigativo, también se solicitó la presentación de otros documentos, como los planos de construcción y autorizaciones de construcción de inmuebles y del muro que se edificó. Sin embargo, ninguno de ellos fue presentado.

Asimismo, se solicitó al Ministerio Público que se realice la investigación por los árboles caídos y deteriorados, que se presume que cuya acción asumida fue para construir los tres predios que se observaron al interior de esta área forestal.

Esa audiencia fue encabezada por el fiscal Genaro Quenta y se activó como parte del proceso investigativo que realiza el Ministerio Público, tras una denuncia realizada por Magne en contra de funcionarios municipales.

Durante el acto judicial, también se ratificó que esta área del “bosquecillo” es forestal y que esta declaratoria se encuentra respaldada por el Decreto Supremo 22927 de 11 de octubre de 1991.

Asimismo, Bascopé descartó cualquier negociación para expropiar esta área forestal de Pura Pura, como sugirió Magne, al término de esta audiencia y en declaraciones a los periodistas.

“En ningún momento se puede hablar de negociación alguna sobre predios de propiedad municipal. Estos son predios públicos, entonces, no pueden estar sometidas a negociación alguna, esto le corresponde a usted, me corresponde a mí y a todos los ciudadanos. En consecuencia ninguna autoridad puede negociar bienes de dominio púbico”, aseguró la autoridad municipal.

A través de su asesor jurídico, Jorge Fortunato Magne Nina presentó a EL DIARIO fotocopias simples del Derecho Propietario de los 10.000 metros cuadrados ubicados en el bosquecillo de Pura Pura.

En procura de establecer la veracidad del Derecho Propietario de Magne Nina, EL DIARIO recabó un informe de Derechos Reales, donde se confirma que “el inmueble registrado con la matrícula No. 2010990192995 se encuentra vigente a nombre de Magne Nina Fortunato”. Empero en el trámite está “pendiente la Inscripción de Sub-Inscripción ingresado en fecha 2016”.

IRREGULARIDADES

Información a la que tuvo acceso EL DIARIO, en las oficinas de Derechos Reales, evidencia varias observaciones detectadas al derecho propietario de Magne Nina.

La primera observación tiene que ver con la edad del propietario, pues en su cédula de identidad se establece que el señor Jorge Fortunato Magne Nina tiene 56 y habría accedido al terreno de 10.000 metros cuadrados a la edad de 16 años. “Eso es imposible porque a esa edad ninguna persona puede comprar terrenos pues no es sujeto de crédito y menos de mayoría de edad”, observó un funcionario de Derechos Reales.

La segunda observación es más de tipo jurídico y evidenciaría la sobre posesión de terrenos con documentos de los ex trabajadores de la desparecida ENFE, por lo que Derechos Reales recomienda a la Alcaldía de La Paz y sus asesores jurídicos revisar la Resolución 179 del año 2013 del Juzgado Noveno de Partido en lo Civil, firmada por el Juez Fabián Cristhian Chui Torres, el número de Partida 543 Fojas 543 Libro C del año 1978 que derivó en el registro de los terrenos el año 2013.

“La partida estaba observada, porque no tenía las firmas de los anteriores dueños, por lo que se puede evidenciar un despojo o sobre posesión de documentos, pero eso deben investigar los abogados de la Alcaldía de La Paz”, señaló la fuente consultada en Derechos Reales.

MÁS TITULARES DE NACIONAL