NACIONAL    

Alpacoma

Hoy se cumple el plazo de funcionamiento del relleno

> La Gobernación aún no decide ampliar el plazo de funcionamiento del relleno municipal y la población teme inundación de basura en la ciudad de La Paz



Hoy concluye el plazo de funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma y la Gobernación aún no decide si aceptará la solicitud del alcalde Revilla de ampliar el tiempo de funcionamiento del botadero por 20 días más, razón por la cual, se teme que la basura vuelva a inundar las calles de la ciudad de La Paz.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que una comisión técnica acudirá al sector donde la Alcaldía paceña pretende construir un relleno sanitario transitorio y de acuerdo al informe de la comisión, la Gobernación determinará si acepta la ampliación del tiempo de uso del botadero de Alpacoma.

Hoy fenece el plazo que solicitó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para ubicar un nuevo espacio, donde se pueda instalar no sólo el botadero provisional, sino la construcción de una planta de tratamiento.

La pasada semana, Revilla solicitó a la Gobernación 20 días más de plazo para concretar el relleno sanitario transitorio, misma que sería instalador en el sector llamado Sakachuru, ubicado al frente del actual relleno, según anunció Revilla.

“Nosotros conforme a un informe técnico vamos a dar un plazo para que nos especifique el lugar donde se va a instalar el relleno transitorio. El plazo ya ha vencido, por eso el Alcalde ha solicitado 25 días más de ampliación y para eso se está haciendo una inspección técnica. Mañana me van a remitir el informe y en función a ello vamos a dar un pronunciamiento oficial”, explicó.

Entretanto, este lunes la Asamblea de la Paceñidad recibió un informe sobre todas las acciones que la Municipalidad ha realizado para instalar la planta de tratamiento de residuos sólidos y el relleno transitorio en la localidad de Sak’a Churu en Alpacoma, según informó el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

El pasado viernes, el burgomaestre hizo el anuncio de esta noticia a los vecinos de Alpacoma en un acto público, lo que permitirá contar con el nuevo relleno por espacio de un año y medio, además de la referida planta de tratamiento orientada, en el largo plazo, a lograr industrializar los residuos sólidos.

Revilla añadió que con motivo de esta reunión con las organizaciones sociales del municipio, también se dará un informe sobre los “contratos oscuros” que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla con la empresa IGBlue y que “es bueno que en el detalle lo conozcan las instituciones y organizaciones de la comunidad”.

También recordó que se solicitó a la Gobernación de La Paz un periodo adicional de 20 días para que la basura se siga depositando en el relleno Nuevo Jardín de Alpacoma, en tanto la Gobernación proceda con la aprobación de las primeras celdas del relleno que se instalará en Sak’a Churu.

MÁS TITULARES DE NACIONAL