SOCIEDAD    

Organización criminal internacional

“Los Causas” reclutaban bolivianos para delinquir



La banda criminal peruana denominada “Los Causas” contrataba ciudadanos bolivianos para delinquir en el país, les asignaban las funciones de choferes, vigías, inclusive, como porteros para cuidar el depósito, donde almacenaban lo sustraído, informó ayer un efectivo encubierto de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci).

“Se reagrupaban en el Cusco y entraban al país a delinquir, reclutaban entre sus filas a ciudadanos bolivianos, estos se encargaban de la logística; seleccionaban inmuebles, las víctimas e identificaban las rutas de escape hacia el Perú”, dijo el miembro del Daci.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Sergio Bustillos, informó que en la zona Sopocachi se capturó de Eddy H., integrante de la banda “Los Causas”, quien presuntamente se encargaba de hacer el seguimiento a sus víctimas, para que la banda criminal procediera al hecho delictivo.

Mencionó que tras la captura de Eddy H., se allanó un garaje oculto en la frontera con Perú, en Desaguadero, donde estaba una vagoneta marca Suzuki, con placa de control 3044 YAK en la que operaba los “Causas”.

Bustillos agregó que a través de las imágenes de las cámaras de seguridad se identificó a Eddy H., responsable de varios robos agravados y sustracción de autopartes.

“Se intercambiará información con la Policía Nacional de Perú para dar con los (hoy) prófugos y el cabecilla de los “Causas”, Roberto P. A., de 43 años”, informó el director de la Felcc.

ROBARON $US 260 MIL

Ayer en la zona Miraflores, entre las calles Iturralde y San Salvador denunciaron el robo de $us. 260.000 y $us 100.000 en joyas de una vivienda, informó el abogado de la víctima Marco Gutiérrez.

El jurista declaró que el hecho ocurrió al promediar las 11.30 horas. Se presume que los ladrones ingresaron a la vivienda por la puerta principal destrozando los seguros y escapado por la casa del vecino.

Se sospecha que los autores del robo serían personas allegadas a la familia de la víctima quienes conocían el movimiento financiero que tenía, “se fueron directamente al dinero, no se llevaron nada más, ignoraron los artefactos electrónicos, se llevaron solo el dinero y las joyas” relató.

Además explicó que el dinero pretendía ser depositado en una cuenta bancaria y provenía de la venta de un inmueble.

SANTA CRUZ

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Santa Cruz informó que el lunes pasado al promediar las 21.30 se conoció de la denuncia de robo agravado.

Los ciudadanos, Ovidio M. M., (con antecedentes penales por asesinato y robo agravado) y Roberto H.M., que tenía una orden judicial de detención domiciliaria que incumplió.

La autoridad policial relató que ambos delincuentes se trasladaron al negocio de un menonita, ubicado en el municipio del Pailon, donde con el uso de armas de fuego procedieron a robarle la suma de 1200 bolivianos.

El extranjero fue trasladado por los criminales a su vivienda, donde le sonsacaron otra suma de 5000 bolivianos.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD