NACIONAL    

Visitantes extranjeros y nacionales

Más de 60 atractivos turísticos

> Decenas de guías de turismo son capacitados constantemente para mejorar la atención a los visitantes que desean conocer la región



La ciudad de El Alto no solo es una urbe en constante crecimiento, sino también ofrece turismo a las personas de todo el país, debido a que cuenta con varios atractivos como la ruta Qhutaña; la Laguna Colorada; la ruta Huayna Potosí, para la escalada en hielo, y mucho más.

Por ello, la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal, año tras año, viene realizando diferentes recorridos en rutas turísticas, buscando, además, generar movimiento económico en favor de la población alteña.

“Todas las actividades y el plan de trabajo que tiene la Dirección de Turismo es amplio (Â…). Tenemos más de 60 lugares y espacios turísticos de El Alto y cada mes estamos con una actividad”, manifestó Ana María Saavedra, secretaria de Desarrollo Económico.

Además, para brindar una mejor atención a todos los turistas, sean de la ciudad de El Alto o extranjeros, se da una capacitación a los comunarios que viven en los lugares turísticos, tal es el caso del Distrito Municipal 13.

“Nosotros tenemos que ofrecer todo el potencial que tenemos en cada ruta turística, para así generar un movimiento económico. El capital tiene que quedarse en la ciudad de El Alto, por ello también se tiene que generar empleo, debido a que, para realizar estas actividades la logística es impresionante porque al turista se le tiene que ofrecer buena atención”, mencionó Víctor Conde, director de Competitividad e Innovación.

También se cuenta con rutas esotéricas, como ser los famosos amautas o brujos que se encuentran en el Distrito Municipal 6 y 1, además de los cholets, que es la arquitectura andina alteña, porque nació en El Alto.

Otro atractivo que tiene la ciudad de El Alto es la Feria 16 de Julio, en la que se puede ingresar del mercado de las pulgas hasta llegar a la venta de maquinaria impresionante.

Luego se tiene el Mirador Virgen Blanca, denominado el balcón de los enamorados con una vista impresionante, que es visitada por las parejas o los fines de semana por los matrimonios, otro es el Mirador Atipiri en el D-8, que permite ver el contraste entre lo moderno y lo natural.

Además, está el Valle Ecoturístico de Kaquemarca del D-10, en el que se tiene importante reserva de flora y fauna, aquí se puede apreciar lo que es el zorro andino, la Vizcacha, el loro andino, plantas medicinales. En ese lugar, de igual manera, se puede observar a los chullpares que datan de 1.200 A.D.

Asimismo, está el Mirador Jilarata en el D-13, del cual se puede ver toda la cordillera real y una parte del Sajama.

Por otra parte, está el turismo de aventura, lo que es el Rappel, un descenso de aproximadamente 20 - 25 metros de altura.

“Nosotros de esta manera estamos trabajando en lo que viene hacer el tema de gastronomía, artesanía, mostrar lo nuestro, que sin duda es importante, ya que El Alto no es una ciudad de paso sino es referente en cuanto a turismo se refiere. Desde el 2016 se habla estos aspectos, -Naturaleza, cultura y aventura, así es El Alto- y sin duda hay atractivos y rutas turísticas en nuestro Municipio”, expresó Conde.

La Secretaria Municipal de Desarrollo Económico afirmó que en los últimos días se tuvo gran participación de la Ruta Kaque Marka con el cicloturismo, debido a que se logró tener más de 300 inscritos que fueron parte de una gran aventura.

“Se pudo recorrer cuatro miradores y un museo, hemos partido de la plaza Juana Azurduy, para ir al museo Antonio Paredes Candia, luego al mirador Virgen Blanca, Atipiris del D-10 y a la comunidad de Amachuma donde se finalizó esta actividad”, detalló Saavedra.

Los guías son capacitados para las diferentes actividades, para ello se les da la indumentaria correspondiente, tal es el caso del cicloturismo, donde se decidió usar los colores de la bandera nacional (rojo, amarillo y verde) para dividir a las familias por grupo.

“Ellos tienen la labor de poder cuidar, preservar, buscar rutas que no dañen a la bicicleta, de poder cuidar físicamente a la gente que fue a participar. Además, se tuvo un trabajo conjunto como Gamea, nos colaboró SUMA, estuvo la Policía, así como las diferentes subalcaldías para poder hacer el traslado de la misma”, indicó la autoridad Municipal.

La Secretaria invitó a toda la población a ingresar a la página de Facebook de la “Unidad de Turismo El Alto”, para enterarse de todas las actividades que se irán desarrollando en esta gestión. (LVY-AMI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL