NACIONAL    

Confirman deceso de otras dos personas por influenza

• Suman 14 los decesos, seis habitaban en la ciudad de Santa Cruz, dos en el municipio de Vallegrande, dos en Pucara, a uno en Portachuelo, Roboré, Guarayos y Comarapa



Se confirmó ayer el deceso de dos personas más por influenza, porque padecían enfermedades de base, según informó el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado. Hasta la fecha suman 14 fallecidos por este mal.

La autoridad aclaró que los fallecidos con influenza padecían de una patología de base, lo que debilitó a los pacientes y tuvieron la complicación con el virus de la gripe.

VÍCTIMAS

Esta patología cobró la vida de 14 personas, las dos últimas víctimas son un hombre de 52 y una mujer de 41 años. De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, el primero de los fallecidos padecía diabetes y la segunda chagas crónica.

“Uno pertenecía a la urbe cruceña y la otra al municipio de Vallegrande. Ambos tenían una comorbilidad, es decir, una patología de base”, explicó el Dr. Rocabado.

Asimismo, señaló que las otras víctimas padecían enfermedades como Síndrome Down, cardiopatía crónica, insuficiencia renal aguda, obesidad, hipertensión arterial, puérpera y diabetes tipo 2, entre otros males.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Epidemiología, de los 14 decesos, seis habitaban en la ciudad de Santa Cruz, dos en el municipio de Vallegrande, dos en Pucara, uno en Portachuelo, Roboré, Guarayos y Comarapa.

Rocabado afirmó que ante estos casos la población debe fortalecer principalmente dos aspectos; la primera de ellas, la prevención que engloba el lavado de manos, barbijo, alimentación y, en segunda instancia, acudir a los centros de salud de forma oportuna para recibir tratamiento adecuado. Pidió a la población no automedicarse.

REPORTES

A nivel nacional se registraron 184 casos de influenza de tipo A(H1N1), 206 de tipo B y cinco de A(H3N2).

Hasta la Semana Epidemiológica 16, se registraron 395 casos positivos de influenza, de los cuales el 95% se concentran en el Departamento de Santa Cruz.

La medida más importante para evitar la transmisión del virus es el lavado de manos, evitar el contacto con personas con gripe y, en caso de síntomas, acudir al centro de salud más cercano.

Con cierta demora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregará a Bolivia entre el 7 y 11 de mayo 1.829.860 vacunas para prevenir los casos de influenza.

PREVENCIÓN

Como medidas de prevención, se recomienda el constante lavado de manos, cubrirse la boca al momento de estornudar o toser con el antebrazo o si es posible con pañuelos desechables, en caso de adquirir el virus utilizar barbijo para evitar el contagio, además de mantener los ambientes aireados.

Manifestó su satisfacción por la conciencia de la población, puesto que cada vez se observa en las calles a personas con barbijos, con lo que demuestran ser responsables con su salud y la de los demás.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

ESTAMPAS ALTEÑAS

Perjudiciales escombros

Diálogo entre Alcalde y choferes

Reunión en cuarto intermedio

Vecinos denunciaron que no es dirigente

Concejo pedirá informe sobre “chantaje” de Vera

Censuran descuido de dueños de mascotas

Bolivia registra 129 casos de rabia animal