INTERNACIONAL    

Según estudio

Esteroides pueden ofrecer estrategia de tratamiento contra coronavirus



Las personas con trastornos endocrinos pueden ver que su condición empeora como resultado de Covid-19, según una nueva revisión publicada en el “Journal of the Endocrine Society”, en la que los investigadores concluyen que los esteroides pueden ofrecer una estrategia vital de tratamiento para estos pacientes.

"Exploramos el brote anterior de SARS causado por el virus SARS-CoV-1 muy similar para aconsejar a los endocrinólogos involucrados en el cuidado de pacientes con Covid-19 -explica Noel Pratheepan Somasundaram, del Hospital Nacional de Sri Lanka-. El virus SARS-CoV-2 se une al receptor ACE2, una proteína que se expresa en muchos tejidos. Esto permite que el virus ingrese a las células endocrinas y cause el caos asociado con la enfermedad".

El SARS-CoV-2 puede causar pérdida de olfato y conseguir entrar al cerebro. En infecciones anteriores por coronavirus, como la epidemia de SARS en 2003, muchos pacientes desarrollaron un síndrome post-viral con fatiga.

Esto podría deberse en parte a la insuficiencia suprarrenal, una condición en la que las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol, como resultado del daño al sistema pituitario. Durante la epidemia de SARS, los pacientes que desarrollaron insuficiencia suprarrenal generalmente se recuperaron dentro de un año.

"Las pruebas de deficiencia de cortisol y el tratamiento de pacientes con esteroides pueden convertirse en una estrategia de tratamiento vital –explicó Somasundaram--. Estudios muy recientes han demostrado una disminución de la mortalidad en pacientes gravemente enfermos con Covid-19 tratados con esteroide dexametasona".

El Covid-19 también podría conducir a nuevos casos de diabetes o empeoramiento de la diabetes existente. El virus SARS-CoV-2 se adhiere a ACE2, el principal punto de entrada a las células para el coronavirus, e interrumpe la producción de insulina, causando niveles altos de glucosa en sangre en algunos pacientes. Los autores destacan la necesidad de un control estricto de la glucosa en pacientes con Covid-19 como una medida para maximizar la recuperación.

"Las personas con deficiencia de vitamina D pueden ser más susceptibles al coronavirus y la suplementación podría mejorar los resultados, aunque la evidencia sobre el tema es mixta", añadió Somasundaram. (Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL