NACIONAL    

Patrullaje con canes

Detienen a vendedores de thinner



En dos días de haberse implementado el patrullaje de canes en las zonas con mayor afluencia de gente, como es la Ceja, Villa Dolores, avenida Jorge Carrasco, entre otras, se confirmó la detención de 45 indigentes y a comercializadores de thinner, quienes suelen afectar la seguridad de transeúntes.

La medida implementada por el Comando Regional de El Alto, a cargo del coronel Julio Cordero, logró atraer no solo la atención de transeúntes, sino el interés de otras autoridades de la instancia policial, como es el Comandante Departamental, coronel Agustín Moreno, quien reconoció como favorable la aplicación de dicha acción preventiva.

DOS HORAS AL DÍA

El acto de demostración se desarrolló en la plaza próxima al Multifuncional de la Ceja, donde 12 de los 24 canes que tiene la Brigada demostraron los procedimientos de acción, cuando llegan a interceptar a alguna personas sospechosa o comercialización de droga mediante el microtráfico.

Los canes que en su mayoría son cachorros desde seis hasta los cinco años, solo pueden realizar su patrullaje dos horas en exteriores, con la finalidad de evitar ser afectados por el calor, frío, viento o las diferentes inclemencias del tiempo que suelen presentarse en la urbe alteña.

"Estamos patrullando por la Ceja, Villa Dolores, las ferias, todo lo que se presenta en este sector, máximo podemos patrullar con ellos alrededor de tres horas, porque se cansan los perritos, les da sed y en la noche no salimos con los canes, por el frío. Ellos son bastante sociables, como están ya acostumbrados, hacen caso a la orden", explicó el sargento Osvaldo Mamani, quien está a cargo de uno de los canes, especializado en la búsqueda de droga, sabe cuán importante son los perros policías, para evitar todo tipo de delincuencia.

CINCO AÑOS DE TRABAJO

Los canes de la Policía, solo llegan a trabajar cerca de cinco años, luego de este tiempo, su rendimiento es menor y en cada aniversario de la Brigada de Canes, los mismos instructores u otras familias, son quienes adoptan y se hacen responsables de este tipo de perros entrenados sobre todo para responder a órdenes de sus instructores.

En tanto el coronel Cordero reiteró que la tarea preventiva de la Brigada de Canes de la Policía, permite recuperar espacios públicos, donde suelen agruparse bebedores consuetudinarios o personas en condición de calle, las cuales bajo los efectos del thinner, alcohol u otras substancias, buscan los mecanismos de delinquir, para conseguir dinero y retomar su vicio.

TAREA PREVENTIVA

“La tarea de los instructores y sus canes, es totalmente preventiva, con la finalidad de poder detectar por ejemplo la venta de droga, como thinner, marihuana, cocaína, que suelen presentarse en el ámbito del microtráfico, siendo esta una de las especialidades de los canes, además de encontrar el transporte de algún tipo de artefacto de alto riesgo como dinamita, bombas caseras, mecha, armas de fuego u otro tipo de explosivo que el ámbito de la delincuencia tiende a transportar", detalló Cordero.

Para la autoridad policial si bien reconoce que es un impacto incorporar perros entrenados, establece que el fin es de mantener segura la actividad de la ciudadanía, "los perros pueden detener a delincuentes a la orden de su instructor", aclaró.

El Comando Regional dio a conocer a EL DIARIO la incorporación de 160 nuevos efectivos policiales, recién egresados, enviados a orden del Comando General, quienes tienen la tarea de fortalecer los Grupos de Acción Inmediata como GAI, Gedra, GRIS, UTOP, PAC, entre otros que permite realizar los controles en entidades financieras, casa de préstamos, entidades de cambio de moneda nacional e internacional, entre otras relacionadas a la circulación de dinero.

MÁS TITULARES DE NACIONAL