NACIONAL    

Hospitales La Portada y Cotahuma

Durante segunda ola del Covid-19 dieron alta médica a 52 pacientes



Entre diciembre de 2020 y enero de este año, los hospitales municipales La Portada y Cotahuma suman 52 pacientes de Covid-19 que recibieron el alta médica luego del tratamiento que recibieron.

El rebrote de la enfermedad marca otra etapa en los servicios del sistema de salud municipal. Ambos nosocomios son exclusivos para pacientes de esta enfermedad.

En el caso de La Portada, en los meses referidos se atendió a 145 personas (86 hombres y 59 mujeres) de las cuales 43 recibieron el alta médica, 31 fallecieron y 9 fueron transferidos al tercer nivel de salud por presentar otras complicaciones y requerir terapia intensiva, informó la directora del recinto, Liliana Gonzales.

“En las unidades de terapia intensiva hemos atendido 24 pacientes, de los cuales, en diciembre se han internado 11 y en enero 13”, agregó la galena.

Por su lado, el director de Cotahuma, Martín Carrasco mencionó que dieron el alta médica a 9 pacientes en similar periodo. Explicó que las personas con síntomas moderados respondieron de manera favorable al tratamiento. “Los pacientes moderados están mucho mejor en el tema de tratamiento”, subrayó la autoridad, a tiempo de indicar que los mismos registran entre 24 y 54 años; además que hubo tres decesos.

Ambos directores coincidieron en que se hace seguimiento a los recuperados. “Una vez cumplidos los 21 días de tratamiento y que ese paciente sea asintomático para el Covid-19, es decir que tenga en su manifestación leve, ese paciente es externado con un alta condición porque va a ir a su casa para cumplir cuarentena y al cabo de 10 días nuevamente va a acudir al hospital para que nosotros hagamos el PCR de control”, dijo Gonzales.

MÁS TITULARES DE NACIONAL