POLÍTICA    

Dirigencia regional

Critican actuales intenciones políticas de dirigencia cobista



La intención del actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de buscar un acercamiento con el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, después que no fue tomado en cuenta en ninguna de las listas de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue criticada por dirigentes obreros regionales que le pidieron que renuncie a la representación cobista si pretende continuar con sus afanes políticos partidarios y no cumplir su rol.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, rechazó las intenciones político partidarias de Juan Carlos Huarachi y afirmó que si pretende continuar prevaleciendo los intereses políticos de la cúpula cobista, renuncie para que se dedique totalmente a la actividad partidaria.

“La COB está siendo pisoteada por los actuales dirigentes. No se puede hacer actividad político – partidaria, no se puede utilizar a la organización para fines políticos y si ellos quieren dedicarse a la política lo único que tienen que hacer es salirse de la dirigencia sindical”, afirmó Salazar en contacto con Radio Panamericana.

Días atrás, Huarachi expresó su descontento por las listas de candidatos impuestas en el MAS y manifestó que es tiempo de que los trabajadores tengan su propio instrumento político y que, incluso para estas elecciones 2020, está sujeto a evaluación si participarán de la campaña electoral del Movimiento al Socialismo.

“Lo que lo hemos hecho conocer a muchos sectores es que ya creo que es momento de trabajar seguramente en nuestro propio instrumento político de los trabajadores”, manifestó Huarachi a Erbol.

El dirigente reiteró que se generó descontento en sus filas, debido a que el MAS no respetó los espacios que tenía la COB en la lista de candidatos a asambleístas nacionales, respecto al 2019.

Señaló que de varios departamentos los afiliados a la COB le hicieron conocer, por escrito, su malestar con la nómina registrada por el MAS para estas elecciones.

Huarachi sostuvo que los trabajadores que han ofrendado son los verdaderos protagonistas del proceso de cambio, pero es estas circunstancias están siendo alejados por el MAS.

“El proceso de cambio no es una sigla, el proceso de cambio es de quienes verdaderamente hemos luchado, en ese pacto que siempre ha habido obrero-campesino”, reflexionó.

En contraste, el representante de la COD chuquisaqueña, la dirigencia ejecutiva de la COB en los últimos años mostró servilismo al MAS lo que dañó la estructura sindical y la imagen del ente matriz de los trabajadores.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA