OPINIÓN    

Contra viento y marea

Encuestas definitorias

Augusto Vera Riveros



Aunque los sondeos de opinión política tradicionalmente en nuestro medio sean resistidos sobre todo por quienes no son favorecidos por sus resultados, la última encuesta presentada por una asociación estratégica de entidades e instituciones de gran prestigio que garantiza su seriedad e imparcialidad, ha logrado mover el tablero de todo el andamiaje electoral.

La encuesta presentada por la Fundación Jubileo, UMSA, EL DIARIO y otras instituciones, de gran meticulosidad técnica alcanzada con base en una ficha que parece no ser cuestionada por casi nadie, obligaba ya a releer el mapa en la carrera por el poder, pero la inmediata renuncia de Jeanine Áñez a su elección mediante voto universal, es una intimación a que los actores activos y pasivos, hablando no solo de elegibles sino de electores, hagan una revisión responsable, patriótica e ineluctable de sus aspiraciones los primeros, y de sus decisiones los segundos.

Y, entonces, nos vemos ante un escenario en que las encuestas electorales, más si como la referida, son hechas con base en una ficha técnica absolutamente científica y sobre un gran universo de encuestados, se hayan constituido en instrumentos determinantes para conocer, finalmente, cuál de las fórmulas detractoras del MAS, quedará en segundo lugar, visto que el primero parece ser exclusivo de Luis Arce, y de esta manera renunciar a su inicial preferencia, para volcar por quien tenga posibilidades aritméticas de derrotar el autoritarismo y la corrupción. Los guarismos que ese trabajo ha arrojado; y excepto los rezagados como es natural, que públicamente nunca van a aceptar la verosimilitud de sus cifras; tienen, del segundo al último, razones más que suficientes para preocuparse por el rumbo de sus campañas. Y es que la estadística es una ciencia que correctamente aplicada no tiene por qué ser polemizada. El cálculo de probabilidades hecho nos acerca fidedignamente a una materialización muy aproximada de sus resultados para el día del sufragio.

Las características atípicas de las elecciones que se avecinan determinan que, en consideración a los resultados arrojados por el sondeo de opinión de la Fundación Jubileo, y que ha confirmado la confianza del partido de Evo Morales, intranquilizado al segundo en las posiciones y provocado la renuncia a la candidatura de Jeanine Áñez, la carrera hacia la primera magistratura haya alcanzado expectativas inéditas. Ni siquiera el pasado año en que la ciudadanía esperó ansiosamente hasta la última encuesta para definir finalmente su voto, esas herramientas tuvieron tanta trascendencia como hoy; de manera que las que aún resten, pero especialmente la que ya anunció la Fundación Jubileo, definirá los resultados finales de la contienda electoral.

Oscar Ortiz, candidato por Bolivia Dice No, que hasta la última encuesta se hallaba por encima del 10 % de la preferencia electoral, finalmente obtuvo el 4 %, y no por defecto de las encuestas. Su drástica caída obedeció a las últimas predicciones de intención de voto, que hizo abruptamente cambiar la distribución del voto opositor al MAS, a favor del candidato que sí podía hacerle frente al entonces partido gobernante.

Hoy, la renuncia de Áñez, que nada tuvo de histórica ni generosa como con encendido entusiasmo su ministro Iván Arias se prodigó en proclamar, sino con un convencimiento tardío de una inevitable catástrofe política, definitivamente va a cambiar el mapa de posibilidades. La exigua probabilidad de votación a favor de la Presidenta y ex candidata, no irá exclusivamente a ninguno de los candidatos opositores al MAS, pero indudablemente beneficiará con preferencia a Carlos Mesa, y el todavía alto porcentaje de indecisos se irá decantando entre todos los aspirantes. Si la gran mayoría del pueblo no quiere un regreso del masismo, deberá leer cuidadosamente las encuestas y reflexionar sobre sus iniciales preferencias para decantarse por quien tenga posibilidades numéricas de forzar una segunda vuelta.

Augusto Vera Riveros, es jurista y escritor.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN