NACIONAL    

Para prevenir cáncer del cuello uterino

Comenzó campaña contra virus del papiloma humano

> El virus del papiloma humano es el causante del cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino



El Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) inició ayer la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer del cuello uterino, según informó la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización, Rossio Gemio.

Señaló que desde ayer se dio inicio al relanzamiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que es el causante del cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino.

La campaña busca llegar a más de 28.000 niñas en el departamento de La Paz, para que a futuro no desarrollen el mencionado mal. Solicitó con insistencia que la población acuda a los centros de salud y no esperen a que se vacune a la población en las unidades educativas.

La campaña de vacunación está dirigida a niñas de 10 años y consiste en la aplicación de dos dosis, con intervalos de seis meses, para garantizar la inmunidad completa.

Gemio indicó que en la presente gestión se inició la vacunación entre febrero y marzo, con lo que se dio apertura a la segunda etapa del operativo que se desarrollará entre septiembre y octubre.

La vacunación se inició el 2017, la misma que fe ampliada a niñas de 10, 11 y 12 años de edad; en dicha gestión se llegó a 71% de primera dosis y 52% de la segunda, muchas niñas no completaron la vacunación, para el 2018, los promedios subieron a 78%, se espera subir el indicador de la dosis.

En Bolivia de dos a tres mujeres mueren al día a causa del cáncer cervicouterino y los indicadores nacionales van en aumento; el 2014, 669 mujeres murieron a casusa de dicha enfermedad; en 2015, 772; el 2016, 774; aún no se cerró el análisis de las restantes gestiones, indicó Gemio.

La vacuna contra el virus del papiloma humano, aplicada a distintos genotipos, previene las verrugas genitales y cutáneas, además del cáncer cervicouterino. Gemio agradeció con entusiasmo la presencia de la prensa, para el inicio del relanzamiento de la campaña de vacunación.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos y defunciones por a nivel mundial, es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil en el país, donde el VPH está presente en el 100 % de los casos, según datos de Globocan 2012 (Incidencia, Mortalidad y Prevalencia estimada de Cáncer en el mundo en 2012), cada año ocurren 2.029 casos nuevos y fallecen 845 mujeres.

A raíz de las recomendaciones de la OPS, en instalaciones del Sedes, las vacunas están almacenadas en cámaras frías; que son habitaciones de metal, en donde se mantiene temperaturas bajas, para que las ampollas se mantengan entre 2 y 8 grados centígrados, para que el efecto de los inyectables, se mantenga intacto.

El Gobierno central adquirió vacunas contra el VHP, de diferentes industrias, que son de procedencia norteamericana, francesa y sur coreana.

DE LA INFECCIÓN

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Existen más de 200 tipos de virus. Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital, la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto, así como tu boca y garganta.

MÁS TITULARES DE NACIONAL