ECONOMÍA    

Ejecutivo impone certificado de abastecimiento para exportar carne



El Gobierno anunció que, a partir del 1 de mayo, las empresas exportadoras de carne deberán presentar certificado de abastecimiento del mercado interno para recibir autorización y así asegurar la provisión nacional, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Huanca informó que los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitieron una Resolución Bi Ministerial el 22 de abril último, para activar la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj) para garantizar el abastecimiento interno y la exportación, que estará vigente a partir del 1 de mayo de este año.

En la conferencia informó que Bolivia registra un superávit de 16.000 toneladas de carne bovina para la exportación en la gestión 2021 y garantiza el abastecimiento en el mercado interno.

Señaló que en entre enero a marzo se reportó una exportación de más de 5.400 toneladas de carne, principalmente al mercado asiático de China, que representó un incremento, tomando en cuenta que durante el año pasado se comercializó 14.000 toneladas.

“Bolivia dispone de 16.000 toneladas para exportar para la presente gestión. Esto representa un incremento del 10´% con respecto al año pasado, porque hemos exportado 14.000 toneladas”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad precisó que en el país se reporta una producción de 284.221 toneladas, de las cuales, 261.351 son para el consumo interno, mientras que el resto 22.870 toneladas se reporta como superávit total, del cual se destina se obtiene un saldo exportable de 16.000 toneladas.

Después de anunciar la suspensión temporal el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, en medios estatales, la autoridad, en conferencia de prensa de ayer, rectificó su versión al indicar la Resolución Bi Ministerial tiene la finalidad de asegurar el abastecimiento de carne bovina al mercado interno y regular su exportación de acuerdo al volumen de producción que garantice el suministro a nivel nacional.

Adelantó que se reunirá el sábado con los ganaderos en la ciudad de Santa Cruz, para que ese sector manifieste públicamente que va a cumplir con el abastecimiento interno a precio justo.

Gonzales indicó también, que se buscarán mecanismos de control de precios en los mataderos, en los locales de comercialización y en los centros de abasto, tomando en cuenta que son varios actores mediante los cuales el producto cárnico llega a la canasta familiar.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras o el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, remitirá la Resolución Bi Ministerial a la Aduana Nacional, misma que tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles a partir de su recepción para la adecuación de su sistema informático, finalizado este plazo el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo será exigible como documento soporte de la Declaración de Mercancías de Exportación.

Mientras tanto, los carniceros a detalle expresaron su rechazo a la determinación del gobierno, y exigieron la abrogación del decreto de exportación, y un declarar al contrabando como delito.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA