ECONOMÍA    

Malos manejos en anteriores gestiones

Interventor de Epsas inició auditoría

> Se solicitó a las empresas contratadas apersonarse a Epsas, un trabajo que es realizado a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)



El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gonzalo Iraizos, informó que se inició la auditoría externa e interna dentro de esta firma por supuestos hechos irregulares registrados en la anterior gestión, como el sobreprecio en la compra de materiales.

La autoridad señaló que este trabajo ya fue iniciado con el objetivo de fiscalizar los manejos económicos. Indicó que se prevé que las auditorías concluyan en un plazo de 60 días. Acotó que los informes de estos análisis establecerán si en los posteriores se interpondrán demandas judiciales en contra de quienes resulten responsables.

Explicó que hay sospechas de malos manejos porque, por ejemplo, en algunos casos, la compra de una bolsa de cemento figura con Bs 60 la unidad, mientras que en otros informes la misma bolsa tiene un precio de Bs 80.

Con el objetivo de llevar adelante una fiscalización rigurosa, informó que se solicitó a las empresas contratadas apersonarse a Epsas, un trabajo que es realizado a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Queremos una auditoría transparente”, sostuvo Iraizos, quien anunció que se harán los controles respectivos en los precios unitarios y costos totales de los productos adquiridos por Epsas.

También señaló que, en algunos casos, se vio que falta documentación de las empresas que se adjudicaron la provisión de materiales, aspecto que no fue observado en su momento.

DONACIONES A CSUTCB

En días precedentes se denunció en medios de comunicación y redes sociales, hechos irregulares como la donación de 20.000 bolivianos a la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), para la compra de muebles y televisores, a cambio de avales políticos para designar a Miguel Ángel Gonzales y Bladimir Iraizos como interventores de Epsas.

Situación que obligó a Miguel Ángel Gonzales devuelva los 20.000 bolivianos que fueron desembolsados por la compañía cuando este asumía la representación de la empresa.

Posteriormente, Bladimir Iraizos, en conferencia de prensa, comprometió una auditoria e investigación para sancionar a los culpables de dicha donación irregular a la Csutcb.

Por su parte, autoridades del Ministerio del Agua y la Autoridad de regulación del agua AAPS, en actas y convenios con los trabajadores, también comprometieron y aseguraron desarrollar auditorías a las gestiones los interventores posesionados en la presente gestión. (Brújula Digital - Agencias)

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA