SOCIEDAD    

Según Director de la Juventud

90% de jóvenes se embarazan

• El 91 % de adolescentes entre 16 y 18 años conocen métodos anticonceptivos, sostuvo Inti Rioja.



El 91% de las jóvenes entre los 16 y 18 años de edad en el país conocen métodos de prevención de embarazos no deseados, de ese índice el 90% de las adolescentes quedan embarazadas, según datos proporcionados por el Director Plurinacional de la Juventud, Inti Rioja.

La autoridad de Estado señaló que éste es un problema de reflexión de todos los bolivianos ya que “no es solamente el acceso a la información, sino que existen ejes transversales, temas culturales, hablamos de que en algunas partes del país es aceptable que una mamá conciba el matrimonio de su hija adolecente con un señor mayor por estatus económico, social… casos de violación, fiestas, el uso del alcohol”, afirmó.

La Viceministra de Justicia, Estefanía Morales declaró que existen aproximadamente 15, 200 embarazos no planificados, en adolescentes en la gestión 2017. Los departamentos con mayor incidencia son Beni y Pando en el que las afectadas comprenden edades de entre 10 a 12 y 15 a 19 años.

Sin embargo, uno de los desafíos más grandes que enfrentan se da cuando la mama adolecente acude a un centro de salud y los funcionarios no están sensibilizado, paralelo a ello se presenta el “estigma del colegio”.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD