NACIONAL    

Concurso mundial

La Paz destaca su biodiversidad

> Ocupó el segundo puesto en observación de especies y el tercero por el número de participantes, según la sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS)



Los biólogos e investigadores de la ciudad de La Paz celebraron ayer los logros obtenidos en su participación en el concurso internacional “City Nature Challenge”, en el que participaron 158 ciudades de todo el mundo para registrar la biodiversidad de especies.

La Paz, en su primera participación en este concurso internacional, obtuvo el segundo puesto en observación de especies y el tercero por el número de participantes, destaca un comunicado de una de las entidades organizadoras en la ciudad, la sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) por sus siglas en inglés.

El concurso se realizó la última semana de abril, durante cuatro días, en los que aficionados, biólogos e investigadores dedicaron su tiempo a observar y fotografiar especies del área metropolitana de La Paz, para luego subir sus observaciones a la aplicación Naturalista para identificarlas.

La Paz logró el segundo puesto en la categoría de observaciones con 46.931 registros fotográficos, de especies que contribuyen a generar mayor información sobre la historia natural, la distribución de especies y su estado de su conservación, subraya el boletín.

Algunos de los registros destacados son del cóndor andino y el halcón pecho naranja, dos especies en situación de amenaza.

El primer puesto en esa categoría, al igual que en la de observaciones, lo tiene Ciudad del Cabo, en la costa oeste de Sudáfrica, según la WCS.

En este concurso participaron ciudades como Madrid, Buenos Aires, Hong Kong, Los Ángeles, Lima y Londres, entre otras.

Además, tomaron parte unos 1.500 observadores en los cuatro días del concurso, lo que logró posicionar a La Paz en el tercer lugar por número de participantes.

“Esto demuestra el interés que tiene la población urbana de La Paz en conocer la vida silvestre que habita en los espacios urbanos y naturales de sus ciudades y de las zonas que las circundan”, enfatiza el comunicado.

El primer lugar quedó en San Francisco con 1.947 participantes en el reto.

De la misma manera, La Paz, la “ciudad del cielo”, quedó en octavo lugar en la categoría de especies, con 3.005 identificadas, que incluso algunas de ellas son registros nuevos para La Paz, aunque aún no terminó la labor de identificación.

Estos datos ayudan para que La Paz se destaque como una de las regiones urbanas del mundo con mayor diversidad biológica, de acuerdo a la WCS.

“Hemos logrado que la ciudadanía se reencuentre con la naturaleza que la rodea, explorando los espacios verdes de la ciudad y aportando con sus datos al conocimiento de la biodiversidad”, subraya el boletín.

La ciudad de La Paz, con cerca de un millón de habitantes, está situada a una media de 3.600 metros de altitud en plenos Andes, aunque el municipio tiene una extensión de unos 180 kilómetros cuadrados, con distintos pisos ecológicos que albergan una gran biodiversidad. (EFE)

MÁS TITULARES DE NACIONAL