NACIONAL    

Martes 15 de enero

“Jach’a Alasita” venderá artesanías a mayoristas

Las ferias de mayor atracción están ubicadas en los barrios de Villa Dolores del Distrito 1 y 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe



Con la participación de más de 130 comerciantes artesanos de la ciudad de El Alto, para el martes 15 de enero, el municipio ha dispuesto el lanzamiento de la “Jach’a Alasita” (Feria de Mayoristas), actividad que tendrá como escenario principal el campo Ferial de la Ceja, según la secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra.

De acuerdo con la funcionaria de dicha repartición edil, uno de los principales objetivos de esta actividad que se acostumbra realizar desde hace tres años atrás, es para que aquellas comerciantes que venden todos los productos relacionados con la Alasita, puedan ser adquiridos al por mayor, y de esta manera lograr vender los mismos por unidades en las diferentes ferias que se instalarán el varias zonas de esta urbe.

Esta actividad tendrá efecto hasta el 21 de este mes, teniendo en cuenta que la feria principal de la Alasita 2019 se inicia de manera oficial el 24 de enero, con la instalación de las mismas en varias de las zonas alteñas, tal como se ha programado en coordinación con el municipio y las organizaciones de estos eventos anuales.

“Lo que nosotros queremos es que a esta Jach’a Alasita, puedan asistir aquellas comerciantes que adquieren todos los productos relacionados a esta fecha a comprar por mayor y en precios por docena que siempre es más económico y de esta manera puedan tener la posibilidad de ofrecer los mismos en diferentes ferias en las que se van a instalar a partir del 24 de este mes”, explicó Saavedra.

Los productos que serán expuestos, al por mayor, en el Campo Ferial, son en diferentes rubros como yeso, metal, madera, vidrio y los billetitos de la fortuna, donde las artesanas mayoristas venderán todo por docena para que una segunda instancia, que son aquellas comerciantes minoristas vendan por unidad.

Otra de las finalidades de esta feria de la Jach’a Alasita, será la antesala de la principal que se inicia el 24 de enero, es con el objetivo de permitir que los artesanos que fabrican sus productos en diferentes rubros puedan exponer los mismos en cantidad, además de que puedan acceder a un nuevo espacio donde tengan la posibilidad de vender sus productos.

“Debemos mantener esta tradición como alteños y bolivianos, pero además esta feria nos permite mejorar la calidad de vida de los artesanos abriendo más espacios para que puedan generar y ofrecer sus productos”, destacó Saavedra.

Por su parte, Carmen Quenta, secretaria Ejecutiva de la Federación de Artesanos de la Feria de Navidad y Alasita de la ciudad de El Alto, aseguró que esta nueva feria permite que los productores alteños muestren su talento y esfuerzo plasmados en miniaturas, billetitos y un sinfín de enseres ofertados en la tradicional Feria de Alasita.

Entretanto, Salustio Alcón, representante de la Federación Sur Central Villa Dolores, invitó a la población alteña, paceña y de las provincias a participar de esta feria, donde podrán encontrar una gran y variada oferta de productos al por mayor. Asimismo, el entrevistado destacó la unión entre las diferentes federaciones alteñas, las cuales impulsaron esta feria de manera conjunta.

Finalmente, Virginio Huanca, secretario General de los Mayoristas del Sur, aseguró que los productores esperarán ansiosos a los visitantes, brindando la mejor atención posible durante los días de feria, según publicó AMI.

La principal feria de Alasita está programada a realizarse en varias zonas, pero que serán dos las de mayor atracción en los barrios de Villa Dolores del Distrito 1 y 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe.

MÁS TITULARES DE NACIONAL