ECONOMÍA    

Funcionarios y exfuncionarios en la mira

Transparencia de ANH inició investigación de irregularidades



La dirección de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se inició un proceso de investigación de varias denuncias de irregularidades, como la distribución de cocinas, extorsión a surtidores de estaciones de servicio, venta de combustible para fabricar bombas molotov, sobre precio en la adquisición de un inmueble, la compra de combustible y la entrega de vales de compra de combustible a asambleístas del MAS para campaña electoral.

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra, informó este miércoles que se investiga la entrega de vales de compra de combustibles de esa institución a legisladores del MAS, para la campaña electoral de ese partido en 2019.

Informó que al interior de la entidad estatal se identificó una red de corrupción de varios ex funcionarios y funcionarios, que suman más de 50, con una pérdida millonaria para la ANH, que aún falta contabilizar.

La red de corrupción se encargaba de extorsionar a surtidores para aumentar los cupos de combustible, también la venta de tarjetas B-Sisa, y también la contratación de personal que no cumple los requisitos de la entidad estatal.

En el caso de la extorsión a surtidores de estaciones de servicio, dijo que las denuncias señalan que la red de corrupción cobraba entre 15.000 a 30.000 dólares para aumentar el cupo.

En el caso del personal contratado sin cumplir los requisitos, el jefe de Transparencia dijo que ocupaban cargos técnicos sin ser profesionales.

Indicó que se analiza cada uno de los procesos para poder determinar responsabilidad para las personas que se han designado.

En el caso de las cocinas, el daño para el estado puede alcanzar a 34 millones de bolivianos, en el caso de las tarjetas B-Sisa alrededor de 229.000 bolivianos.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA